Yo sí quiero tirar de hemeroteca y de datos fiables para intentar poner las cosas en su sitio: Durante esta legislatura hemos tenido un Gobierno coherente y valiente y hemos padecido de una oposición desleal del Partido Popular desde el principio de la legislatura. Por recordar algunos logros, se consiguió bajar el nivel de crispación y despotismo de la mayoría absolutista del anterior gobierno y a partir de ahí y casi siempre desde el Parlamento y el consenso de los grupos políticos, excepto el popular, se han aprobado y reformado los grandes temas que el presidente Zapatero presentó en su discurso de investidura. Entre ellos podemos señalar la reforma de estatutos de autonomía siempre con el desacuerdo de su partido (recuerde los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional y el esfuerzo que tuvieron que hacer en Andalucía para superar las incongruencias que denunciaban para con otras regiones).
Mantenemos tropas en Líbano y Afganistán con la aprobación del parlamento y con el compromiso de que no se intervendrá en ningún conflicto sin su autorización, y no lo hacemos desde el engaño de la participación en la injusta guerra de Irak. La victoria del Partido Socialista en las pasadas elecciones ha estado cuestionada por los medios afines al Partido Popular durante toda la legislatura y más aún, una vez se ha producido la sentencia firme de los atentados del 11-M, su silencio ante las continuas difamaciones han constituido un insulto a la razón. En esta legislatura se han aprobado leyes sociales y de igualdad con la aprobación de todos los grupos políticos, y ustedes sólo han respondido con recursos a las instancias judiciales o en su defecto con la no aplicación en las comunidades autónomas y locales en los que gobiernan, sirva como ejemplo el desarrollo de la Ley de Dependencia.
En cuanto al terrorismo han boicoteado la política del gobierno olvidando que ustedes eran oposición y que la responsabilidad era del gobierno legalmente establecido. Por cierto, la negociación con ETA se lleva a cabo, por primera vez, con el consentimiento del Parlamento y la desgracia ha sido que ETA no quiere la paz. Pero esta legislatura se va a caracterizar por ser la de menor impacto de víctimas, en la que prácticamente su cúpula, dirigentes y militantes de la organización están detenidos con el apoyo como nunca hasta ahora de Francia y con el desmantelamiento legal de sus brazos y organizaciones políticas afines. No dudará, Sr. Varela, del éxito de los datos económicos de estos cuatro años y sin embargo en estos últimos meses ante la subida del precio del dinero, del petróleo y de los alimentos básicos, resulta que no dudan en sembrar la alarma, el catastrofismo y hasta cuestionar la solvencia de las instituciones monetarias nacionales (recuerde las recientes declaraciones del Sr. Zaplana que han debido ser contestadas por responsables del Banco de España para poner un poco de cordura a esta situación).
La familia, en todos sus modelos, y no sólo en el tradicional, está más fuerte que nunca porque en esta legislatura se han reconocido derechos, se han legalizado situaciones injustas y se han puesto en marcha leyes sociales y económicas que contribuyen a su bienestar y desarrollo. En cuanto a la educación se ha consensuado la reforma y la aprobación de un nueva ley que apuesta por la pluralidad y por la formación en valores cívicos y ciudadanos y ustedes también han sido desleales. No olvide la paz social y el consenso con sindicatos y patronal que se ha mantenido durante estos cuatro años.
Dejen ya la confrontación desde la sin razón y sean capaces de debatir desde la justa y necesaria divergencia democrática. Ante la contienda legítima en estas elecciones, por favor, dejemos el todo vale y dejen de mentir ante los ciudadanos y sobre todo de dividir, crispar y radicalizar la cotidianidad de nuestra convivencia.