El Proyecto Urban se oferta a ciudades de más de 50.000 habitantes
La junta de gobierno local ha aprobado la petición de fondos europeos para acometer el Plan Integral de la Zona Sur. Se trata del Proyecto Urban, por el que se pueden solicitar hasta más de diez millones de euros para un plan de intervención que se realizará hasta el año 2013.
Estos fondos se solicitan a través del Ministerio de Economía y Hacienda y se ofertan a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón. En Andalucía se conceden unos diez proyectos, por lo que “es complicado” que Dos Hermanas sea beneficiario, según Morón.
Diagnóstico de la zona
El consistorio nazareno ha realizado ya un estudio para conocer cuál es la situación real de esta zona de Dos Hermanas, a fin de elaborar un proyecto con el que presentarse al Ministerio de Economía y Hacienda y poder optar a estos fondos europeos, cuya solicitud puede remitirse hasta el próximo día 30.
Después de este estudio se ha llegado a la conclusión de fijar tres objetivos fundamentales, que se han incluido en el proyecto. Por una parte, la regeneración de la zona. Por otra, la convergencia con el resto de la ciudad. Y, por último, realizar todas las acciones con criterios de desarrollo sostenible e igualdad de género.
Los ejes principales del proyecto son las infraestructuras y urbanismo, desarrollo del tejido económico con empleo e innovación, la integración social e igualdad de oportunidades, el medio ambiente urbano, la energía y el transporte, la sociedad de la información (para evitar la brecha digital) y la gestión, evaluación y seguimiento de todas estas actuaciones en la zona.
15 millones de euros para el proyecto
Los fondos europeos conceden hasta diez millones y medio de euros, repartidos en anualidades hasta el 2013, lo que supondría el 70 por ciento de la financiación necesaria. Por su parte, el Ayuntamiento de Dos Hermanas cofinanciaría estas actuaciones con cinco millones más. En caso de no conseguir estas ayudas, se realizarán acciones de mejora en la zona, aunque con algún cambio en el proyecto.