El coro de Uganda Natumayini actúa el viernes en el teatro municipal
LLos cantos y danzas africanos llegarán desde Uganda, Kenia y Ruanda al Teatro Municipal el próximo viernes. El coro Natumayini actuará en Dos Hermanas dentro de la gira organizada por la obra social de Cajasur. El coro de Uganda Natumayini fue creado por la empresa madrileña Art et Musique, dentro del proyecto Música para salvar vidas, una iniciativa original que pretende rescatar a los niños huérfanos ugandeses integrándolos en un coro que a la vez que recorre el mundo presentando la cultura de su país les sirve como forma de ganarse el sustento y recibir una educación que les garantice su futuro.
Del orfanato al estrellato
Sobre el escenario, 23 niños y jóvenes de entre 8 y 19 años interpretarán las canciones y danzas tradicionales de sus países, acercando un trocito de la cultura y la realidad social africana.
Los inicios del coro se remontan a 2005, cuando los responsables del proyecto viajaron hasta Uganda para rescatar de la pobreza a niños en situación de abandono. La mayor parte de los integrantes del coro vivían en condiciones muy duras en las afueras de Kampala, la capital de Uganda. Con la colaboración de profesores especializados en danzas culturales, las que se bailan tradicionalmente en África en cualquier celebración, el coro se puso en marcha y durante las Navidades de hace dos años actuaron en su primera gira por España. El entusiasmo que ponen los niños es admirable.
Ya han grabado dos discos y han actuado en el Teatro Real de Madrid, el Lope de Vega de Sevilla, en Bilbao, San Sebastián, Orense o Pamplona. Para finales de 2008 existen proyectos de hacer conciertos por el resto de Europa.
Las invitaciones para el concierto pueden recogerse todavía en la Concejalía de Cultura y en las oficinas municipales de Fuente del Rey y Montequinto de 9:00 a 14:00 horas.
Causa solidaria
El proyecto Música para Salvar Vidas pretende formar a los niños huérfanos, proporcionarles vías para ganarse el sustento y “fomentar en ellos el sentido de la honestidad y lucha contra la corrupción”, una de las lacras que sufren muchos países africanos. En este momento, según la organización, todos los pequeños están escolarizados y los mayores siguen formándose o creando empresas.Es un proyecto a largo plazo financiado por los conciertos, 60 socios y la Asociación Basida, abierto a la colaboración de todos.



























