Los Merinales se convertirá así en un espacio de “memoria viva”
A finales del próximo mes de enero se dará a conocer el resultado del concurso de ideas para el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica de Los Merinales en un acto público en el Colegio de Arquitectos de Sevilla, aunque todavía no se tiene una fecha concreta. A comienzos de la convocatoria se inscribieron hasta 13 equipos, aunque sólo cinco proyectos han llegado a la fase final del concurso bajo los lemas Conciencia, La voz de los silencios, Quedan chirlos, CD_Estudio y Abierto en canal. Según Cecilio Gordillo, coordinador de CGT Andalucía, los proyectos que se han recibido son muy completos y desde la coordinadora están “ilusionados” por el interés que se ha demostrado por esta iniciativa.
El centro de interpretación está concebido como un equipamiento específico para hacer accesible a la sociedad el patrimonio y sus significados, en este caso el trabajo de los presos que construyeron numerosas obras públicas durante la dictadura.
En este tipo de centros se valora especialmente el diseño de los contenidos y los recursos para una mejor comunicación con el público y su activa participación. Además, debe ser un lugar en el que se deposite toda la documentación existente sobre esta cruda realidad, pero sobre todo la “memoria viva”.
Este centro de interpretación se incluye dentro de Memorial-Merinales, un proyecto que pretende ser la culminación de la iniciativa ‘Canal de los presos’ que ha implicado de forma activa a ex-presos, familiares, investigadores, organizaciones e instituciones durante tres años en los que se han realizado conferencias, exposiciones y diversas actividades.
Espacio reservado
La coordinadora para la Memoria Histórica ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que el solar de Los Merinales se mantenga en buenas condiciones, puesto que corre el riesgo de convertirse de nuevo en un vertedero.



























