En los últimos años, sin embargo, se ha notado un crecimiento en los abstemios
El 35 por ciento de las personas que son atendidas en el centro ambulatorio de Antaris sufren problemas de alcoholismo. Así lo ha hecho saber Andrés Estrada Moreno, director general para las drogodependencias y adicciones de la Junta de Andalucía con motivo del Día sin alcohol, celebrado el pasado jueves, día 15. En concreto, Antaris cuenta en la actualidad con 600 pacientes alcohólicos, de los que, cada vez mas, las mujeres cobran mayor protagonismo, copando el 20 por ciento del total de inscritos. Una cifra que debería ser mayor, ya que, según Domingo Calderón, director del centro, “las mujeres alcohólicas, debido a que sigue siendo mal visto, suelen acceder menos a estos servicios”.
Aunque la edad media de los pacientes de Antaris suele rondar los 42 años, cada vez más, según Calderón, los alcohólicos suelen empezar antes a beber, estableciéndose los 16 como la edad de inicio y los 28 como la edad mínima de un consumo más abusivo. Esta diferencia de edad se debe a que las personas que beben alcohol tardan 14 años en concienciarse de que padecen una enfermedad y tomen medidas para superarlos.
Asimismo, se está dando cada vez una tendencia mayor a que los alcohólicos tratados sean dependientes de otro tipo de adicciones, ya que el 48,72 por ciento también consume cocaína, y un 46 hace lo propio con canabis. Lo mismo ocurre con los cocainómanos, apostilla Domingo, “que son víctimas de un consumo de alcohol abusivo”.
Más abstemios
Según Domingo Calderón, en los últimos años se ha incrementado el número de abstemios debido a que hay más recursos e información para decidir.



























