En estos días La Cigüeña se está preparando para celebrar su 20 aniversario desde que comenzó su andadura en 1998 en sus primeras instalaciones. “¡Ya tenemos peques que son adultos! y aún aprovechan cualquier ocasión para saludarnos y recordar con mucho cariño su paso por el cole”, comenta Miriam Serrano, directora del centro, con una gran sonrisa.
Repasando su trayectoria son muchos los logros que hay que sumar a su palmarés, frutos todos de un cuidadoso trabajo hecho con cariño, ternura y mucho respeto por un equipo multidisciplinar estable, formado por 25 profesionales, todos ellos titulados en las materias que les ocupan, avalados no solo por sus títulos , también por su vocación, dedicación y experiencia.
En estos 20 años de trabajo casi 2.500 niños y niñas han jugado, aprendido y crecido tanto física como emocionalmente en La Cigüeña. Un trabajo que ha sido reconocido con el galardón de Escuela de Excelencia Educativa, otorgado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI). Reconocimiento que tiene en cuenta múltiples factores como la calidad del personal, las instalaciones y el proyecto educativo del centro.
100 plazas
vacantes ofrece cada curso La Cigüeña.
Para conseguir sus objetivos el centro utiliza el juego como motor de acción, propiciando que los propios niños y niñas sean los creadores de su aprendizaje, desarrollando su imaginación y creatividad. “A través del juego exploran el medio, disfrutan de distintas experiencias, experimentan con acciones, movimientos y objetos dándole información sobre el mundo en el que viven, les permite conocerse mejor, conocer sus posibilidades, sus gustos y preferencias e ir desarrollando sus habilidades”.
Todo ello se consigue trabajando con proyectos enfocados en los centros de interés de los pequeños. Fomentando la psicomotricidad, la musicalidad, la expresión corporal, el conocimiento de las emociones, la empatía, la generosidad, el autoconocimiento, las habilidades sociales, el conocimiento del medio que les rodea y la adquisición de hábitos y rutinas.
Cubriendo con cariño y ternura las necesidades de cada familia
Un proyecto educativo que parte de una metodología bilingüe en la que la inmersión lingüística es completa: en cada aula está su educadora, que es su referente y que siempre les habla en español y luego cuentan con su ‘teacher’ que siempre les habla en inglés, consiguiendo que los pequeños diferencien perfectamente ambas formas de comunicación y las interioricen de una forma natural.
En su afán siempre de seguir trabajando por la excelencia, todo el personal se halla inmerso en una formación de tres años de duración llevando a su trabajo diario, tanto con los niños y niñas como con las familias, los beneficios de esta innovadora herramienta que permite aprender y enseñar mejor como es el coaching educativo.
Últimos días
La celebración de su aniversario ha coincidido con los últimos días del periodo de recepción de solicitudes para el curso 2018/ 2019 que finaliza el día 30 de abril. Aún está abierta la posibilidad de que los pequeños puedan aprender y disfrutar en La Cigüeña el próximo curso. El centro explicará su metodología y resolverá todas las dudas a los papás y mamás interesados.
Seguir trabajando y creciendo juntos
Hoy queremos compartir con vosotros un gran acontecimiento. Nuestra escuela cumple 20 años. Dos décadas de maravillosos recuerdos, de grandes vivencias y sobre todo de increíbles emociones. Nos sentimos realmente afortunados de poder ejercer nuestra profesión durante tanto tiempo rodeados de grandes familias que han confiado cada año en nosotros.
Recordamos con mucho cariño nuestros primeros años de la escuela cuando éramos un poco más ‘guarde’. Nuestras instalaciones estaban en la calle Monfragüe y era una casita con tres habitaciones donde cada una de ellas era un aula. Muchas horas de entrega y dedicación para que ‘La Cigüeña’ diera sus primeros pasos y se abriera hueco entre las familias nazarenas.
Los años fueron pasando, la experiencia en el sector aumentando y nuestras ganas de seguir mejorando cada día también. Entonces llegó la oportunidad de participar en el concurso público del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas para la gestión de una escuela municipal. Muchas dudas al principio, muchas vueltas al proyecto que queríamos presentar y finalmente el proyecto de la ‘Escuela Infantil Bilingüe La Cigüeña’ vio la luz.
A partir de ese momento un no parar, dando servicio a 160 familias cada año. Conociendo las particularidades de cada una e intentando cubrir con cariño y ternura las necesidades de cada una de ellas. Siendo la experiencia de cada año, la base de la mejora para el siguiente.
Muchas vivencias y experiencias que poco a poco nos han ido transformando hasta llegar a ser la escuela que somos hoy. Siendo cada día más conscientes de la importancia de los primeros años de los niños y niñas y por tanto, intentando mejorar en el conocimiento, respeto y acompañamiento que ellos se merecen.
Con una metodología bilingüe en el que la inmersión lingüística es completa y con un proyecto educativo en constante evolución, seguimos formándonos cada año para ofrecer una mejor versión de nosotros mismos. Son muchos los logros conseguidos. A día de hoy tenemos varios certificados y galardones que nos avalan en nuestro trabajo con títulos como ‘Escuela Segura’ tanto en instalaciones como en formación del personal sobre seguridad infantil, ‘Centro Tic’ referida a las escuelas con nuevas tecnologías aplicadas a la educación y el año pasado tuvimos el honor de recibir el Certificado de Excelencia por parte de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Toda una alegría que aún seguimos celebrando.
Este año nos hemos propuesto dar un paso más, centrándonos en esta ocasión en ofrecer también un servicio de más calidad a las familias de la escuela. Se trata de una formación de tres años de duración para todo nuestro personal, tanto a nivel empresarial como educativo, que nos otorgará el sello de ‘Escuela Coach’ siendo la primera Escuela Infantil de España que opta a tal distintivo, especializándonos en acompañar a las familias de forma respetuosa y con calidad.
Y así, cumplimos los 20 años, como un árbol cuyas raíces beben de esa pequeña guarde que abrió sus puertas en 1998, su tronco se ha formado del esfuerzo, dedicación y vocación total por la educación infantil y las ramas crecen del querer seguir aprendiendo y mejorando cada día para llegar lo más alto posible y alcanzar a todas las familias que quieran tenernos a su lado.
No queremos terminar este post sin agradecer a las familias que llevan todos estos años confiando en nosotros, dejando en nuestras manos su mayor tesoro. Gracias por vuestras sonrisas, por transmitirnos tanto y tanto cariño y por dejarnos formar parte de vuestra familia. No seríamos nada sin vosotros.
El equipo directivo
ESCUELA INFANTIL BILINGÜE LA CIGÜEÑA.
C/ Conductor Venancio Martínez.
Telf. 955 667 168.
www.escuelalacigueña.es