Durante la mañana del sábado se desarrolló el III Encuentro de Encajeras de Bolillos en los soportales de Huerta Palacios. Unas 300 encajeras de toda Andalucía y parte de España, con participación de un stand procedente de Almagro, estuvieron varias horas compartiendo conocimientos acerca de este arte.
El encaje de bolillos no ha sufrido casi evoluciones desde sus inicios, aunque sí algunos adelantos, como los patrones fotocopiados, que han facilitado su labor en los últimos años.
Almohadillas (también llamadas mundillos), alfileres, hebras de hilos y todo lo necesario para realizar esta labor han sido los protagonistas, además de las mujeres, guardianas de esta tradición que se remonta al siglo XVI y que tradicionalmente ha sido punto de encuentro para las féminas, del encuentro que ha tenido lugar en una mañana de sol y convivencia.
Este encuentro viene a clausurar la exposición que se ha podido contemplar en el Centro Cultural La Almona durante toda la Feria de Muestras, en la que no han faltado las mantelerías, los paños, ropa de hogar, ajuares y adornos para la ropa. El arte del encaje de bolillos tiene todavía una larga vida por delante.