Tras un fatídico 2015 para el recuerdo y los anales históricos, en el que la Virgen no pudo peregrinar a Cuarto por los malos pronósticos meteorológicos, el próximo domingo Dos Hermanas volverá a echarse a la calle para acompañar a su Protectora hasta Bellavista.
Como se programase para el año pasado, aunque no se pudo cumplir, el itinerario de día de la comitiva presenta algunos cambios significativos en su recorrido por las calles de la ciudad.
El cortejo no pasará por la calle Botica como venía haciendo en los últimos años, sino que recupera el itinerario de 2001. Tras su salida de la parroquia y entrar por Santa María Magdalena, girará hacia la calle Canónigo, para desembocar en la Plaza del Arenal y retomar el recorrido habitual por la Avda. de Sevilla, Venta Las Palmas y Avda. de la Libertad.
La intención de la hermandad es evitar uno de los puntos más conflictivos de la salida y que generaba más retrasos, con el tapón de público que se amontonaba en esta calle para contemplar el canto y la petalada que el coro le regalaba a Valme.
La idea, como viene ocurriendo en las últimas romerías, es que se llegue a Cuarto sobre las 13:30 horas, donde se celebrará Santa Misa en la ermita.
Retraso de la salida
La vuelta de Cuarto, como se anunciara para 2015, se retrasa en media hora, por lo que el rezo del Rosario comenzará a las 17:30 y la salida se ha fijado para las 18:00.
A las 21:00 horas, está prevista la entrada en la ciudad, en la Venta de las Palmas, manteniendo el recorrido habitual antes de su llegada a la parroquia, discurriendo por la Avenida de Sevilla, Botica, Lope de Vega, Aníbal González, Plaza Menéndez y Pelayo y Santa María Magdalena hasta la Plaza de la Constitución.
La Virgen permanecerá en su templete floral mientras desfilan por delante todas las carretas y galeras del cortejo, momento que se aprovecha para la entrega de premios a los mejores exornos. Será a las 22:30, entrando en la parroquia a las 23:00.
{xtypo_rounded4}Flores rosas y manto azul marino
La carreta de la Virgen de Valme, siguiendo la rotación cromática, irá exornada con flores de papel de seda de color rosa y blanco. Conforme a la usanza tradicional, la carreta lleva un total de 150.000 flores rizadas a mano, siendo necesarios unos cinco millones de “pellizcos” para confeccionarlas. El exorno se completa con 1.000 varas de nardos.
La imagen de la Virgen lucirá para la Romería el manto de terciopelo azul marino bordado en oro, donado en 1957 mediante suscripción popular promovida por la entonces camarera, Teresa Alonso Rivas. Asimismo, como es habitual, llevarán las coronas de oro de su Coronación Canónica y la jamuga de plata que estrenó ese día, obras del orfebre sevillano Fernando Marmolejo.{/xtypo_rounded4}