Los militantes de Dos Hermanas no descartan emprender nuevas iniciativas futuras
El Partido Andalucista aprobó el pasado fin de semana su disolución en un congreso extraordinario celebrado en Torremolinos, y en el que Dos Hermanas ha estado representada en la figura de su hasta la fecha secretario local, Alejandro Santos, y de Juan Jesús Delgado, secretario de Juventudes Andalucistas.
El 78 por ciento de los militantes han respaldado la propuesta de la ejecutiva nacional saliente para poner fin a cuatro décadas de historia como movimiento político. La formación, principal referente de la autonomía andaluza, no concurrirá a ningún proceso electoral más y su organización quedará reducida a una comisión que dará cobertura legal hasta 2019 a los 319 concejales elegidos en los comicios municipales del pasado mes de mayo.
Por ello, la agrupación de Dos Hermanas, encabezada por Alejandro Santos, queda disuelta. Para él, “el Partido Andalucista ha cumplido un ciclo en la vida política andaluza, pero esto no hace que el andalucismo muera, sino todo lo contrario. Cede el testigo a un nuevo andalucismo, que está en la calle, y que nos llevará a los andaluces a poder guiar nuestro destino”.
Santos ha querido aprovechar “este momento amargo” para “agradecer a tantas y tantos nazarenos, que durante todos estos años han trabajado por estas siglas y por nuestra ciudad desde el andalucismo. Desde sus fundadores, pasando por todos y cada uno de los secretarios locales, concejales, militantes y toda aquella persona que en algún momento creyó en este proyecto y nos votó”.
{xtypo_rounded3}El futuro del andalucismo local
A pesar de la desaparición de las siglas del PA, la que sigue su andadura es la agrupación de Juventudes Andalucistas, muy activa en los últimos meses en la ciudad. Sobre el resto de la militancia, Alejandro Santos afirma que decidirá su futuro en una asamblea que se celebrará en las próximas semanas. En Dos Hermanas, afirma, “hay muchos andalucistas, muchos de ellos no identificados con las siglas que desaparecen, por lo que algo habrá que hacer”.{/xtypo_rounded3}