El comedor del CEIP Europa más cerca del inicio de su autoconstrucción
Mucho han tenido que luchar desde la plataforma Pro-comedor del CEIP Europa para poder celebrar que el proyecto ya esté en los cauces pertinentes. El pasado día 19 de junio se aprobaba la redacción del proyecto básico y de ejecución para acometer la construcción del aula en cuestión. Y es que el proyecto es mucho más que un proyecto, es una filosofía, una revolucionaria forma de afrontar estos momentos económicos tan difíciles, basada en la autoconstrucción, en la responsabilidad social y en la colaboración local.
Margarita González Mancilla, María Romero Cuberos, Malu Vidal Migens y Ana M. Were Eduardo son los nombres que están detrás de la plataforma Pro-comedor. Estas cuatro madres, junto con el AMPA y la directiva del colegio, dirigida por Ramón Sánchez, son los principales responsables de este hito a nivel autonómico, ya que se trata del primer proyecto de autoconstrucción de unas instalaciones educativas en Andalucía.
Desde la plataforma miran al futuro con optimismo, ya que “confiamos en que a partir de septiembre comiencen las obras, aunque nos hubiese gustado haber comenzado la pasada primavera”.
Mirando atrás
Hace aproximadamente tres años desde que un grupo de madres del Colegio Europa en Montequinto decidieron buscar solución a un problema que les había acompañado prácticamente desde la construcción del centro: la ausencia de un comedor escolar. “ Muchos de los padres y madres tienen que trabajar y el comedor es una herramienta esencial para muchos de ellos”, comentan desde la plataforma. Y es que, ante la ausencia de un comedor, la solución había sido convertir la biblioteca del centro en un comedor improvisado, donde dar de comer hasta 150 niños. Como las instalaciones de la biblioteca no son las óptimas, principalmente por espacio, las comidas se hacen en tres turnos con todos los problemas que esto implica.
Este grupo de madres pertenecientes al AMPA decidió movilizarse a través de la creación de una plataforma llamada Pro-Comedor CEIP Europa. Desde entonces abrieron una página en Facebook con el mismo nombre y comenzaron a moverse. El objetivo era claro, construir un comedor, y el problema, la elevada suma necesaria para llevar a cabo el proyecto. La situación económica de la delegación imposibilitaba la construcción del comedor con ese presupuesto, como les comunicaron en un encuentro con el Jefe de Servicio de Planificación Escolar y Centros de la Junta que les puso en contacto con el ISE, organismo encargado de realizar la obra.
{xtypo_rounded3}400 mil euros
era el presupuesto estimado inicialmente para la construcción del nuevo comedor.{/xtypo_rounded3}
La plataforma acordó la búsqueda de un proyecto alternativo, comenzando un trabajo conjunto entre padres, madres y vecinos en busca de profesionales que pudieran aportar soluciones a este problema. A través de la recomendación de otro arquitecto conocen a Santiago Cirugeda, arquitecto sevillano con una reconocida carrera y gran experiencia en proyectos de autoconstrucción y fines sociales.
A partir de aquí el estudio de arquitectura de Cirugeda, Recetas Urbanas, planteó un proyecto ante la comunidad del Colegio Europa, que quedó encantado con el concepto. La base del proyecto de Recetas Urbanas se basa en la reutilización de materiales y el uso de voluntarios durante la construcción, de forma que se abarata drásticamente el coste.
Comienza entonces un periodo de participación, principalmente a través de Facebook y de reuniones, donde se llevan a cabo acciones como repartir fichas de trabajo (fichas donde los interesados en ayudar pueden describir sus habilidades y profesiones para el trabajo voluntario posterior) o la realización de una rifa para recaudar fondos. Se consigue de este modo decenas de voluntarios y 2.000 euros que sirvieron como anticipo para el estudio de Cirugeda.
Un nuevo paso más en el proyecto
La Concejalía de Igualdad y Educación propuso el pasado mes de julio la aprobación de los proyectos y el inicio del expediente de contratación de las obras de construcción del comedor en el CEIP Europa. El presupuesto estimado de ejecución de material de las obras totaliza la cantidad de 142.306,82 euros. El contrato menor de servicio para la contratación del arquitecto y del aparejador de las obras es por importe de 12.920,38 euros.