Fundador de la Asociación de Inmigrantes
"El Ayuntamiento debe crear bolsas de empleo para los inmigrantes”
El próximo domingo, a las 18:00 horas, la Asociación de Inmigrantes Emprendedores ha convocado una nueva reunión informativa en la sede de la A.VV. Miguel Hernández. En este segundo encuentro se contará con un abogado para resolver cuestiones jurídicas y se dará a conocer la asociación con sus objetivos y estatutos.
A sus 40 años, Martín Torres González, lleva tres residiendo en Dos Hermanas. Este colombo-venezolano se ha hecho un hueco entre los nazarenos con sus trabajos de globoflexia y actualmente es uno de los primeros inmigrantes integrados en una asociación vecinal. Comprometido con la inmigración, ha sido uno de los tres fundadores de esta asociación que pretende trabajar para hacer más fácil la vida de todas aquellas personas que vienen desde fuera buscando un futuro laboral y personal.
¿Cómo surge la idea de organizar en Dos Hermanas una asociación de inmigrantes?
La idea surgió de dos colombianos y un español. Como tengo muchas amistades inmigrantes en la ciudad nos propusimos montar una asociación, ya que estábamos muy esparcidos y desorientados. A todos nos unen los mismos objetivos: tener una mejor forma de vida y una base más sólida para nuestro futuro, ya que venimos con la ilusión de poder trabajar y de unos países en los que la violencia y la pobreza nos agobian.
El domingo se celebra el segundo encuentro, ¿cómo fue la primera experiencia en el mes de noviembre?
La verdad es que fue una buena experiencia, ya que acudieron unas 50 personas y pudimos intercambiar las primeras impresiones, además de asistir a una interesante charla a cargo de Ignacio Toscano sobre aspectos legales, como la tramitación de la documentación para el inmigrante.
¿En la asociación están todos los inmigrantes que residen en Dos Hermanas o no son todos los que están?
No están por ahora todos los que son. Yo conozco a unos 260 inmigrantes que residen en Dos Hermanas y que están repartidos por toda la ciudad.
¿Cómo se presenta este segundo encuentro?
En este segundo encuentro vamos a dar a conocer la Asociación de Inmigrantes Emprendedores, que se encuentra actualmente en trámite, presentando sus estatutos y unos objetivos que pasan por canalizar sus inquietudes y trasladarlas a los organismos competentes, ya sean las administraciones o entidades sociales, como es el caso de Sevilla Acoge, una de las pocas que está trabajando sobre este problema.
¿Cuáles son las inquietudes que rondan a un inmigrante lejos de su país de origen?
Lo que más preocupa a un inmigrante que llega a otro país es el drama de empezar a trabajar y encontrar una vivienda, para lo que necesita regular su situación y arreglar la documentación. Sin olvidar otro drama y es que deja atrás a toda su familia.
¿Qué papel debe jugar el Ayuntamiento ante esta situación?
La administración local debe crear bolsas de empleo donde se dé facilidades a los inmigrantes a insertarse laboralmente en la ciudad, así como la necesidad de promover programas de integración intercultural para que los extranjeros se integren en la sociedad española y los españoles los entiendan. Para ello, desde la asociación queremos promover en la ciudad una jornada de convivencia de todas las culturas que residen en ell para así darlas a conocer.
¿Sigue existiendo en la ciudad cierta reticencia hacia esa convivencia?
Sigue existiendo cierta fobia o recelo por parte de la sociedad hacia los inmigrantes porque creen que venimos a quitarle sus puestos de trabajo y no se dan cuenta del servicio enorme que esta comunidad brinda a la ciudad, ya que en Andalucía la mayoría de los autónomos son personas extranjeras. La discriminación se sigue notando y yo la he vivido en primera persona, por ejemplo, a la hora de alquilar una vivienda.
¿Qué proyectos a corto-medio plazo se plantea la asociación?
Queremos poner en marcha cursos de formación para inmigrantes, así como contar con un profesor para que dé clases de español. Además, vamos a nombrar a un vocal de cada país representado en la asociación para que actúe como portavoz de su comunidad.