Palabras para ti

0
- Publicidad -

Este mensaje de Navidad está escrito hoy para ti que ya hace tiempo que peinas canas y todavía te emocionas cuando escuchas aquello tan entrañable de los peces que beben en el río. Y para ti que te privas de algo goloso para dar unos euros a quien más los necesita. Y para ti que cantas villancicos y para ti que no los soportas. Y para ti que sientes por estas fechas la imperiosa necesidad de pedir perdón a quien hayas podido ofender, queriendo o sin querer, en el año que ya se nos va. Y para ti que tienes muy lejos a quien más amas y aún así estás tranquila y confiada porque sabes que las cosas son como son y no como te gustaría que fueran.

Y para ti que crees. Y para ti que dudas. Y para ti que te invade la dulzura cuando ves la ilusión, la risa, la sorpresa y la alegría reflejada en el rostro de los más pequeños. Y para ti que veneras la memoria de los que ya se fueron. Y para ti que amas y cuidas y respetas a tu familia. Y para ti que te conoces a ti mismo y te aceptas como eres. Y para ti que compras muchas participaciones de lotería para unir tu suerte a la de tus vecinos, compañeros y amigos. Y para ti que celebras eso tan pagano del Sol Invicto porque no quieres nada con la Iglesia Católica. Y para ti que llevas tu
aliento y tu alegría a los asilos y a los hospitales. Y para ti que regalas tu tiempo en las ONG, en ese grupo parroquial, en esa Casa de la Cultura, en ese bello trasiego de organizar y participar en una Cabalgata de Reyes…

En estos días tan especiales es hermoso invocar al Amor que nos llega con un Nacimiento y derramarlo en palabras para todas las personas de buena voluntad.

- Publicidad -

La fuerza de la tradición pesa mucho todavía aunque el Papa se lo ha puesto en bandeja a sus más furibundos adversarios con el tema de la mula y el buey. En la estación del metro de la Puerta Jerez, ese punto neurálgico donde confluyen estos días tantos miles de transeúntes, han puesto un árbol tan bonito y tan gigante como laico.

También dice Benedicto en ese polémico libro sobre la infancia de Jesús que los Reyes Magos eran de Tarsis, vamos, andaluces de pura cepa. Pero ni por esas. El sevillano que ha diseñado ese adorno sabe de arte pero es más bien partidario del Solsticio de Invierno que del Portal de Belén. De ese abeto cuelgan muchas pequeñas Giraldas y Torres del Oro. Ya digo, una preciosidad. Allí no faltan los símbolos de la abundancia en forma de guirnaldas, frutos, cornucopias y marcos barrocos. Pero María y José parece que se han ido de vacaciones a la nieve. Hasta los dos maravillosos ángeles músicos que estaban el año pasado en el rellano de la escalera han desaparecido. Ya son solo bolas blancas. Grandes bolas de luces las que adornan esa Navidad que algunos quieren solo material.

A mi no me gusta nada lo del Niño Jesús colgado por las terrazas tal como si fuera a competir con Papá Noel como el tontón de Ronaldo mirando al cielo cuando se enfrenta a la magia goleadora de Mesi. Pero creo que hasta que no se invente otra cosa estas Fiestas siempre tendrán su esencia religiosa porque lo que celebran es el Nacimiento de Jesucristo.

Ya sé que la cruz al cuello no está de moda. Aunque no seas beatona ni meapilas si te la pones corres el riesgo de que te pongan la etiqueta. En los escaparates y los mercadillos le ganan los cuernos y los elefantes y las calaveras y los reptiles de adorno… Pero aún así el mensaje del Evangelio sigue intacto y de ello son testimonio vivo las muchas personas que se dan a los demás por el amor de Dios. Hay que estar muy ciego para no ver eso en los tiempos que corren. Además, estoy convencida de que esos valores, en su más pura esencia, contribuyen al bien común.

Por eso he vuelto a sacar otra vez todos los símbolos del gozo cristiano que adornan mi casa cada diciembre: el Belén, el árbol, las velas, las flores de Pascua, el disco de vinilo con los villancicos, la película “Sonrisas y lagrimas”… Y esa vieja pandereta que ahora suena tan nueva en las pequeñas manos de mi nieta.

“Te doy lo que tengo, estoy hecha de palabras… Hilo a hilo, gota a gota, sed a sed”. ¡Feliz Navidad!

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!