1907. Una monja se marcha de Santa Ana y denuncia malos tratos de una de las religiosas

0
- Publicidad -

1801Sor Margarita asegura que recibió en la cabeza el golpe de un cepillo. Una maestra se queja de abusos e inhumanidad

Grande ha sido el escándalo  que una monjita de 26 años ha formado denunciando supuestos malos tratos por parte de una de las religiosas terciarias dominicas del beaterio de Santa Ana.

Antonia Rodríguez Durán, que en el convento atendía al nombre de Sor Margarita, profesaba hasta hace unos días votos simples. Entró en el beaterio nazareno con once años, y asegura que desde su ingreso sólo hizo de “criada”, con “una existencia de privaciones, de amenazas y de castigos terribles”.

- Publicidad -

Refiere que en una ocasión, hace cuatro años, una hermana observó que no realizó bien el cepillado de una prenda y la reprendió dándole “con el pesado cepillo en la cabeza”, perdiendo el sentido tras la agresión.

Tras siete meses de recuperación en Ciempozuelos, bajo recomendación médica, regresó a Dos Hermanas, pero los abusos continuaron. Con la oposición de la superiora, Sor Margarita decidió marcharse aunque denuncia que no le han devuelto ni sus ropas ni la dote entregada.

Una maestra también se va

Al mismo tiempo que Sor Margarita se ha marchado de Santa Ana la profesora Marcelina de Casas, a quienes las dominicas hicieron una oferta para dar clases en su colegio. Un periódico madrileño recoge hoy sus declaraciones. Afirma que no hay material de enseñanza, y que las niñas se hacinan en un corredor y una habitación sin condiciones. Cuando se quejó, recibió la reprimenda de las monjas, hasta que un día la disputa llegó a las manos, con fuertes empellones por parte de una de las cinco hermanas. La maestra se lamenta de que las monjas se hayan quedado con veinte duros suyos.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!