La Consejería de Educación de la Junta Andalucía ha organizado el Congreso Nacional para la convivencia en la era digital: Andalucía frente al acoso, que se celebró los días 29 y 30 de enero en la ciudad de Córdoba. Una muestra de la preocupación por el problema del acoso escolar a través de las nuevas tecnologías. Para esta cita nacional, de Dos Hermanas ha sido seleccionado el IES Alvareda como uno de los tres centros educativos de la provincia de Sevilla participantes, el único instituto sevillano. En total han sido 23 centros de toda Andalucía, de los que 12 eran de Secundaria.
El IES Alvareda ha sido elegido al ser un referente en cuanto a convivencia escolar y bienestar emocional del alumnado. Este centro nazareno ha desarrollado múltiples proyectos educativos que han obtenido numerosos premios y reconocimientos durante los últimos cursos.
Para este instituto, según han explicado su directora Nuria Alex, “es un orgullo ser partícipes de este evento formativo tan especial, en el que han estado presente juristas, educadores y expertos en tecnología, enfocado en promover la convivencia positiva en los centros educativos y prevenir el acoso digital”.
Ha sido una buena oportunidad “para dar visibilidad a la labor que venimos realizando y, a la vez, aprender de las propuestas de otros centros”.
Tres docentes y dos alumnas
En este congreso celebrado en Córdoba han participado tres docentes y dos alumnas. Además de la directora, Nuria Alex, también han estado las profesoras Ana García e Inma Alonso. Las dos alumnas participantes son de 4º de ESO: Lucía Luque y Paula Mancheño.
Completa labor
El IES Alvareda ha dado a conocer en este congreso el trabajo que lleva a cabo durante el curso escolar. Un centro en el que “se trabaja el bienestar emocional para prevenir el acoso y las conductas de riesgo desde una mirada integral, preventiva y compartida por toda la comunidad educativa”, apunta su directora. Lo hace desde varios pilares: la prevención y promoción del bienestar emocional, detección temprana, intervención y acompañamiento, y coordinación con las familias y recursos externos.
La promoción de la diversidad sexual, añade Nuria, “también crea entornos educativos seguros y libres de acoso”. Por lo que, “la educación afectivo-sexual proporciona conocimientos, habilidades y valores para entender la sexualidad de manera saludable, responsable y respetuosa”.
El centro interviene acompañando al alumnado en el reconocimiento y gestión de sus emociones; fomentando la autoestima y el autoconcepto; y apoyando los momentos de cambios y adaptación a las nuevas etapas educativas.
Además, el IES Alvareda muestra tolerancia cero ante el acoso o cualquier forma de violencia y se atienden señales de alerta para intervenir de manera temprana y coordinada.
El centro, un espacio seguro
La idea es que el alumnado sienta el centro como un espacio seguro. Para ello cuenta con:
- El rincón del bienestar: un espacio de apoyo y acompañamiento.
- Buzones: espacio de consulta y denuncia que ayuda a detectar de manera temprana.
- Comisión de acompañamiento: reuniones periódicas para abordar protocolos, seguimiento y la coordinación con los servicios externos.
- Más presencia de la enfermera escolar: proporciona atención sanitaria al alumnado e imparte charlas y talleres como medida de prevención.
- Charlas a familia y alumnado: sobre salud emocional, autolesiones y bienestar personal.



























