La Asociación fotográfica nazarena Torre de los Herberos AFONAZA ha cumplido su primer objetivo con la inauguración de su primera exposición en el Centro Cultural La Almona. Por ello, el título de esta muestra, que recoge 68 fotografías de 36 socios de esta nueva entidad, es Primum Propositum Perfectum y se puede visitar hasta el día 22 de febrero en la Sala Diego Ruiz Cortés.
La inauguración de esta primera exposición tuvo lugar este jueves, día 29, contando con la presencia del alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez, y del presidente de la Federación Andalucía de Fotografía, Juan Abelludo Jiménez, que también es secretario de la Confederación Española de Fotografía.




Exposición circular
José Manuel Corchero, comisario de la exposición junto a Javier Curado, fue el encargado de presentar la exposición. Una muestra de 68 fotografías de 36 socios de la asociación, en la que «cada uno ha puesto su interés, su personalidad y su vocación reflejada en una imagen en papel». A la hora de presentar estos trabajos, desde la organización lo que se ha pretendido es que «se cierre un círculo, que todo sea una unidad».
Por ello, explicó Corchero, el origen está en el cartel de la exposición Primum Propositum Perfectum, que recoge «algo nuestro», como la Torre de los Herberos, con «un sol que está saliendo, ya que nosotros somos una asociación joven, que está amaneciendo y que queremos brillar y alumbrar a los amantes de la fotografía».
La cohesión de la exposición se ha buscado por temas y colorido. Aparecen en la sala principal paisajes, figuras de campo, fauna animal, «con muchas aves» y «dos lobos peleándose, poniendo fin al ciclo animal». Después, también hay figuras humanas, ilusión y sueño. En la sala secundaria, «más pequeña y que se presta a la espiritualidad», se han expuesto temas más religiosos, minimalista o abstractos.
El comisario concluyó asegurando que se trataba de una exposición «para volver», ya que «hay cosas que te pueden hacer reflexionar, abrir mentes y abrir puertas«. Es una muestra «que merece ser vista más de una vez».

Un año de vida de AFONAZA
El encargado de dar la bienvenida al acto de inauguración fue el presidente de AFONAZA, Modesto Jiménez Espinosa, quien recordó los orígenes de esta entidad, «con apenas un año de vida, impulsada por un grupo de amigos que salían a hacer fotos de naturaleza y otras actividades, con la inquietud de crear una asociación». Actualmente son más de 50 socios y para este año 2026 tienen en cartera muchas actividades previstas, «aportando cada uno los conocimientos adquiridos para compartirlos con sus compañeros en diferentes sesiones formativas o masterclass«. Además, están previstas diferentes salidas y las reuniones semanales de los jueves.
Como proyecto está la creación de un museo de fotografía, además de la puesta en marcha de una escuela de niños y gente joven. La próxima exposición que se quiere organizar es la de hacienda y olivares y otra que también está pendiente sobre la Romería de Valme.
El presidente de la Federación Andaluza de Fotografía y secretario de la Confederación Española de Fotografía, Juan Abelludo Jiménez, recibió con agrado «exposiciones de esta índole que sirven para fomentar la cultura y el talento de todos nuestros fotógrafos». Juan afirmó que actualmente son unas «68 asociaciones de fotografías repartidas por toda Andalucía, con más de 2.500 fotógrafos, lo que constituye una comunidad muy ágil y activa». Todas las actividades que se organizan en el seno de estas entidades, añadió, «no dejan de ser un escaparate, una ventana al exterior que la riqueza cultural de nuestra ciudad».
El turno de intervenciones lo cerró el alcalde de la ciudad, quien recordó que en la década de los 90, «con la creación de la Universidad Popular y su objetivo de la promoción de la cultura en la ciudad, se organizaron los primeros cursos de fotografía en la Casa de la Cultura, de los que han salido algunos de los fotógrafos profesionales con los que cuenta la ciudad hoy en día». Años después, prosiguió, surge «AFONAZA, con hombres y mujeres unidos con una motivación por una disciplina artística que es crucial para la sociedad, donde destaca la belleza y manejáis lo más importante que tenemos en nuestra tierra y que es la luz».
Por ello, el alcalde mostró su satisfacción por la existencia de este nuevo colectivo en Dos Hermanas y que «hayáis elegido para daros visibilidad en la ciudad esta exposición, con la que mostrar vuestro trabajo a los vecinos de una ciudad, a la que vosotros también hacéis más grande».




Horario de la exposición
Lunes a Viernes: 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Sábados: 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Domingos: 11:00 a 14:00 horas,




























