La primera mujer directora del IES El Arenal toma posesión de su cargo
El IES El Arenal cuenta desde el pasado miércoles con la primera mujer directora de su historia. Cristina Caballero Mondéjar tomó posesión el día 1 de un cargo en el que se mantendrá durante los próximos cuatro años. Una decisión tomada ante la posibilidad de que viniera alguien de fuera a dirigir el centro y “no me hacía gracia porque es un centro difícil por su antigüedad y porque alberga muchas especialidades formativas”. Cristina no le da mucha importancia al hecho de ser la primera mujer directora, aunque reconoce que le gusta trabajar más con mujeres porque “somos más prácticas y nos organizamos mejor”. Por ello, los puestos más fuertes del equipo directivo, jefa de estudios y secretaria, lo ostentan dos mujeres, Eva María García Díaz y Lola Ramos González, respectivamente. El equipo lo completan dos hombres, Antonio Armenteros Lebaniego, como vicedirector, y Domingo Carrascal Ramos, en el cargo de jefe de estudios adjunto para el turno de tarde.
Este equipo afronta su mandato con la falta de presupuesto para abordar todas las reformas que necesita el centro como principal dificultad. Según su directora, se hace necesaria la instalación del aire acondicionado, al menos, en la planta alta, así como la sustitución de las ventanas de hierro por unas de aluminio y algunos trabajos de hormigón. Ante la falta de presupuesto, la dirección ha optado por tirar de recursos propios, siendo los propios alumnos del centro, en sus especialidades correspondientes, los que se encarguen de realizar estos trabajos como prácticas de clase. De esta forma, apunta Cristina, “somos más autosuficientes y hacemos el centro más nuestro”.
Otro de los problemas con los que carga el IES El Arenal es con los cambios que desde Educación se proyectan para el centro desde hace cuatro años y que aún no se han puesto en práctica, frenando cualquier actuación de mejora que se planifique en las instalaciones. La idea es que se quede como un centro de formación profesional, pasando el Bachillerato y ESO al Torre de Doña María, cuando se construya el nuevo colegio de Vijaldoso. Una situación de provisionalidad que ha provocado el mantenimiento de caracolas (módulos prefabricados) para algunas de las clases.
{xtypo_code}Igualdad
Aunque la presencia de la mujer todavía es moderada en unos ciclos formativos considerados como “masculinos”, la mayoría se concentra en el módulo de Edificación y obra civil y una alumna en el taller de Mecanizado, que, según la nueva directora, “ha subido el nivel de la clase”. Cristina espera que en los próximos cursos esta tendencia siga en auge y poco a poco vayan entrando más mujeres.Muchos proyectos. {/xtypo_code}
El nuevo equipo directivo ha entrado con mucha ilusión y son muchos los proyectos que maneja, como la adquisición de una serie de microordenadores para la puesta en marcha del programa PASEN, con el fin de mejorar las comunicaciones con los padres de los alumnos en lo que al control de la asistencia de sus hijos se refiere. Asimismo, se quiere poner en marcha bolsas de trabajo para poder hacer un seguimiento a los alumnos que terminan su formación en ciclos formativos, así como firmar convenios con empresas del sector para las prácticas de los alumnos. El bilingüismo es otra de las inquietudes del nuevo equipo directivo, fomentando que el alumnado realice prácticas en países europeos.
Desconocimiento
Cristina Caballero quiere invitar a la población a conocer el insituto. Un centro pequeño, en un ambiente familiar, pero con “una de las instalaciones más modernas en lo que a ciclos formativos se refiere”. Además, El Arenal también oferta el estudio de Bachillerato, en el que también se “aprueba y se sacan buenas notas en Selectividad”. A esto se suma “un estupendo ambiente del profesorado”, 60 en plantilla, que el pasado curso acogió a 13 docentes en práctica que se han involucrado mucho en la vida del centro.
{xtypo_rounded3}670 alumnos están matriculados en el IES El Arenal. {/xtypo_rounded3}



























