Este jueves, día 19, a las 21:00 horas, la Delegación de Cultura y Fiestas ha programado en el teatro municipal el espectáculo Navidad al compás con la que el cantante nazareno Jaime Estévez vuelve a cantarle a estas fiestas. Últimas entradas disponibles, a 10 euros, en la taquilla o en www.giglon.com.
¿En qué va a consistir el espectáculo Navidad al Compás, con el que Jaime Estévez regresa a cantar al teatro de su ciudad?
Navidad al compás es un espectáculo que ha ido evolucionando con el tiempo desde que hace cinco años montamos una zambomba. Empezamos con cinco componentes y, actualmente, el espectáculo está integrado por un elenco de 12 personas. Llevo villancicos propios, con mis letras y mi música, combinados con otros populares, sin dejar de lado un apartado flamenco, en el que me acuerdo mucho de mis raíces. Todo ello llevado a mi terreno, a mi forma de cantar. Es muy dinámico, cantando todos los integrantes de la zambomba y, también intervenciones individuales.
¿Qué elenco artístico le acompaña en este espectáculo y habrá alguna colaboración especial durante el mismo?
Me acompaña un equipo de cuatro músicos y seis coristas. Javier Ceballos a la guitarra, Juan Antonio Alonso al bajo, Fran Carmona a los teclados y Rubén Vargas a las percusiones. Las voces las ponen África Granados, Rafita Ruiz, José Meléndez, Nani y Carmen Jiménez. Además de una bailaora maravillosa, que se llama Beatriz Cruz.
¿Qué temas no pueden faltar nunca en una Navidad al Compás en la que cante Jaime Estévez?
Siempre me intento acordar de los flamencos y hago algo de la Niña de los Peines o de Pepe Pinto, que eran artistas que cantaban mucho a la Navidad. Además de los singles de villancicos que yo he ido lanzando no faltan.
“Siempre me acuerdo de los grandes del flamenco que cantaron a la Navidad”
Es su segundo espectáculo navideño en el teatro municipal. ¿Se está convirtiendo ya en una tradición cerrar el año cantando a la Navidad en su ciudad?
Es el segundo espectáculo navideño que se hace en el teatro, aunque yo ya llevaba tiempo haciendo zambombas en varios espacios escénicos de la ciudad. Parece ser que se ha convertido en algo tradicional y a mí me encanta, me llena de orgullo poder cantarle a la Navidad en mi tierra y ojalá sean muchos años más cantando.
Canta por muchos municipios y espacios culturales, pero ¿qué siente cada vez que se sube al escenario del teatro municipal, y ya han sido varias, para cantar?
Cada vez que canto en el teatro municipal siento una cosquilla especial. Todo el que me conoce sabe que siento mucho por mi pueblo, por Dos Hermanas, lo llevo por bandera, y al final estas citas suponen que me reencuentro con mi gente. Es muy bonito, cuando te llevas todo el año cantando y girando por diferentes sitios, terminar con un concierto grande delante de gente con las que coincides día a día por las calles de tu ciudad.
Como artista, ¿siente el apoyo y el cariño de su ciudad, tanto del pueblo como de las instituciones?
Rotundamente, sí siento el apoyo de mi gente. A la vista está que salieron las entradas hace diez días y están prácticamente agotadas. En un solo día, se vendió más del 85 por ciento del aforo del teatro. Y por parte del Ayuntamiento, también, ya que confía en mi zambomba y repite. No hay mejor manera de demostrar su apoyo que confiando en mi música.
Desde que se inició más profesionalmente en el mundo de la música, con el lanzamiento de su primer disco en 2012, ¿cómo definiría la evolución de su carrera?
Una evolución natural, en la que he ido adquiriendo madurez en esta segunda etapa de la mano del sello discográfico Senador Música. Además, he aprendido de las experiencias, buenas y malas, y ahora tengo más estabilidad profesional, ya que las cosas están yendo muy bien. Este año saqué el tema Abrazarte, que ha llegado al millón de visitas por primera vez en mi carrera. Además de relanzar una nueva versión de No está bien hecha la vida, que está funcionando muy bien, junto con mis villancicos.
Supongo que serán más las zambombas que tiene por delante estas fiestas, pero, una vez pase la Navidad, ¿qué proyectos maneja Jaime Estévez?
A principios de año saco el nuevo single, que está grabado junto con el videoclip. Solo hay que lanzarlo, por lo que en 2025 saldrá nuevo tema que no dejará indiferente a nadie, ya que vuelvo a apostar por letras con sentido y el compás, que nunca puede faltar.