El martes, día 10, se celebró en la Plaza de la Mina el encuentro de entidades Dos Hermanas con la diversidad funcional, que se organiza con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Funcional (3 de diciembre). Una iniciativa del Ayuntamiento y las entidades que trabajan en Dos Hermanas con este colectivo, como Anidi, Asas Inclusión Activa, Aspace, Asense-A, Anfi y Fundación Psicopediatría.
Todas ellas instalaron en esta céntrica plaza su mercadillo navideño, con artículos artesanos elaborados, en su mayoría, por las personas usuarias de estas asociaciones. Además, este encuentro sirve para dar a conocer a la ciudadanía la labor que realizan estas entidades con las personas con diversidad funcional.
Al final de la mañana, en la que no faltó una animación de baile, se procedió a la lectura del manifiesto de CERMI Andalucía, la Plataforma de representación, defensa y acción social en beneficio de las Personas con Discapacidad y sus familias en Andalucía. Un momento en el que estuvo presente el alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez, junto con integrantes de su equipo de gobierno.
Las asociaciones fueron las encargadas de dar lectura a un texto que llevaba por título Manifiesto por la Financiación Justa para las Entidades de Discapacidad. Lo que se denuncia es la falta de una financiación adecuada y sostenible para poder mantener sus servicios de apoyo, atención y rehabilitación.
Al Gobierno de la Nación se pidió un Pacto de Estado para la viabilidad del sistema de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a personas en situación de dependencia y a la Junta de Andalucía, una financiación que cubra los costes reales. “No estamos pidiendo lujos ni privilegios. Exigimos lo necesario para operar de manera sostenible y justa”, aseguran.