Otilio Ruiz ha terminado su última obra, Mujer como centro del universo, con la que este escultor de Dos Hermanas quiere rendir homenaje a las mujeres, “ya que, sin ellas, no habría nada en el mundo”.
Por ello, ha presentado unas manos enlazadas, con una boca y un ojo, que sostienen una gran bola del mundo. La obra, de 1,40 metros de altura, está realizada en acero y tratada al fuego. Una creación “vanguardista, cien por cien, pero sencilla y nada recargada”.
Una pieza única, como él explica, “salida de la cabeza de Otilio, ya que no suelo trabajar con concepto, solo tengo la idea clara en mi cabeza antes de ponerme a trabajar”.
Esta creación no se expondrá hasta la próxima Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre Ciudad de Dos Hermanas, en la primavera de 2025. Una cita con la que Otilio Ruiz está muy vinculado desde sus inicios, ya que fue uno de sus impulsores.
Más de 60 años de trayectoria
A sus 79 años, este artista nazareno, aunque nacido en las Cabezas de San Juan, lleva más de 60 años de trayectoria como escultor. Empezó a moldear figuras de barro que regalaba a los niños y ya con 14 años empezó a trabajar el metal como técnico de soldadura.
Su primer encargo profesional lo recibió con 25 años en Francia, donde trabajaba en una gran empresa. Corría la década de los 70 y recibió un millón de las antiguas pesetas, lo que le hizo replantearse su futuro como escultor.
Desde siempre, Otilio Ruiz ha sido partidario de que el arte tiene que estar en la calle y, por ello, cuenta con obras por diferentes municipios. El Gallo de la localidad de Morón de la Frontera es una de sus obras más míticas y en Dos Hermanas tiene obras dedicadas al hipódromo y al velódromo de la ciudad.