Dura jornada para los jockeys marcada por las fuertes lluvias
El frío y la persistente lluvia, en momentos convertida en aguacero, que no remitieron durante toda la mañana, marcaron el desarrollo de la décima jornada de esta temporada de invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía. Una mañana que tuvo fuerte carga emotiva en distintos momentos de la misma. En los 1.800 metros del Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, reservado para caballos y yeguas de cuatro años en adelante, la siete años de la Cuadra El Pino Dudu, con la monta del joven jinete sevillano Alvaro Soto y bajo la preparación de J. Martel, se impuso de punta a punta, resultando inalcanzable para los favoritos. Esta victoria de Alvaro Soto fue el primer motivo de emoción y alegría para los aficionados presentes en las instalaciones hípicas.
También fue emotiva la victoria de la amazona francesa Claudine Cazalis en su reaparición después de haber estado apartada de los hipódromos por una fractura de cúbito. Y lo hizo a lomos de Tenor, de la Cuadra Comansi y preparado por J. C. Fernández, en la segunda carrera de la mañana, el Premio Pepsi Cola, prueba reservada para potros y potrancas de tres años a la distancia de 1.500 metros.
En la tercera carrera, premio Cajasol, para caballos y yeguas de cuatro años en adelante, con una distancia de 1.600 metros, fue vencedor el favorito Liniberto, pura sangre inglés montado por el francés Julián Grosjean, bajo la preparación de Guillermo Arizkorreta y perteneciente a la Cuadra Seta del Cubillo. Liniberto se hizo la milla de punta a punta para ganar sin oposición.
También a la distancia de 1.600 metros se corrió la cuarta prueba, el Premio Deporte Andaluz, que se adjudicó Armelia, con la monta de Jorge Horcajada, la preparación de P. R. Urbina y perteneciente a la Cuadra Las Aguilas. Finalizó la jornada con la disputa del Gran Premio Cruzcampo, también para caballos y yeguas de cuatro años en adelante y a 2.400 metros de distancia. Esta prueba, reservada para los fondistas, fue ganada de forma impresionante por más de doce cuerpos de ventaja y bajo la incesante lluvia por el irlandés Blackberry Boy, montado por el campeón de la estadística del 2008 Borja Fayos, bajo la preparación del inglés Peter Haley y perteneciente a la Cuadra Mijas Amigos.
Jornada marcada por el sufrimiento de los jockeys debido a las duras condiciones meteorológicas, siendo el barro el gran enemigo de los jinetes. También destacaron la reaparición con victoria de Claudine Cazalis y el logro del primer triunfo de su vida del gentleman Alvaro Soto. El próximo domingo, undécima jornada y penúltima de la temporada. Se correrán los Premios Hipódromos de Andalucía, Ministerio de Medio Ambiente, LS Arquitectos, Turismo Andaluz y Memorial Javier Piñar.
INSTALACIONES:Para el pueblo
INUNDABLE a lo largo de su corta historia como escenario de carreras de caballos, el Gran Hipódromo de Andalucía, por la calidad de sus instalaciones y el hecho de que el acceso al recinto sea gratuito, está llamado a convertirse en el eje del turf en Andalucía y a impulsar el desarrollo de las carreras en España. Dos Hermanas, junto con Madrid, San Sebastián y Mijas, está consolidando en estos años un circuito muy importante en la historia de las carreras y está sirviendo para el diseño de un calendario nacional de cierto nivel, que convierte al recinto nazareno en la gran esperanza del turf nacional. Estas carreras de Dos Hermanas están demostrando poseer propiedades y características que las hacen distintas de otros acontecimientos: ser deporte espectáculo y llevar unido el hecho de constituir también un acto social. Pero no ya el acto en sí de que personalidades del mundo social, político, artístico o deportivo se den cita en estos domingos en sus instalaciones, sino porque es el pueblo el mayor participante, junto con los cientos de visitantes que se acercan desde otros puntos de la geografía española. Un público, en general, que hace que éste sea un espectáculo lleno de vida, sabor y tipismo que queda grabado en el recuerdo. Tras la emoción de las carreras el público se congrega en los restaurantes para degustar los más variados platos de nuestra gastronomía. El Hipódromo de Dos Hermanas, como recinto, es el mejor de España y, probablemente, uno de los más importantes de Europa.