La Hernabdad de Humildad y Pilar de Montequinto ha bendecido en el día de su festividad la talla de Santiago Apóstol. Esta imagen viene a completar el elenco de titulares de esta corporación de vísperas.
La talla del Apóstol Santiago formará parte del misterio iconografico que acompañará a Ntro. Padre Jesús de la Humildad en Getsemaní cada Sábado de Pasión. La obra, de vestir, ha sido ejecutada por el imaginero José María Leal Bernáldez y fue presentada este jueves, día 26, en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz.
La sagrada cátedra de la misa estuvo presidida por Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano de Hermandades y Cofradrías. Como madrinas de la bendición ejercieron la Hermandad de Gran Poder de Dos Hermanas y la de la Redención de Sevilla. Como madrina civil, ejerció la familia Pacheco-García.
La talla de Santiago Apóstol se situará en la trasera del paso, comenzando una segunda escena, dentro del mismo contexto. Se ubica junto al olivo, apartando sus ramas, para intentar impedir a la Guardia Judía que apresen a Jesús, mientras termina de orar en el huerto de los olivos.
¿Quién era el apóstol Santiago?
Santiago de Zebedeo, más conocido como Santiago el Mayor, fue uno de los apóstoles más destacados que acompañaron a Jesucristo según el Nuevo Testamento. Era hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Como hechos destacados de su vida, fue testigo de la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración de Jesús y la Oración en el Huerto de los Olivos, momento este previo al representado por el misterio de la hermandad. Formó parte también del grupo de discípulos que fueron testigos del último milagro de Jesús ya Resucitado: su aparición en el lago Tiberiades o su presencia en el cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo. Fallece ejecutado por orden del emperador Herodes Agripa en el año 44. Los discípulos de Santiago se llevan su cuerpo hasta la actual Galicia, en Santiago de Compostela, uno de los centros neuralgicos de peregrinación cristiana.