La Parroquia de Santa María Magdalena acogió este viernes, día 19, al finalizar el Besamano a Santa Ana, el acto de entrega de la V edición del galardón Granada de Plata, que concede el grupo joven de la hermandad. Lo que comenzó siendo un acto sencillo de agradecimiento en el año 2020, se ha convertido en uno de las jornadas ya tradicionales del mes de julio, para mayor gloria de Señora Santa Ana. Y es que, esta cita conserva, como en sus inicios, el espíritu de reconocer a aquellas personas o entidades que colaboran y trabajan en pos de la hermandad de la Patrona.
Jesús Barbero Rodríguez
El acto comenzó con una distinción, concedida el pasado 2023, que no pudo entregarse por motivos personales del historiador Jesús Barbero Rodríguez. El Grupo Jovén destacó «la humildad y labor callada de este nazareno que con tanto amor y cariño trabaja con
vocación por la historia de Dos Hermanas, y que le ha llevado a publicar libros sobre la misma o sobre su amada Patrona». Se resaltó la publicación presentada hace un año, La devoción a Señora Santa Ana en Dos Hermanas. Breve recorrido a través del tiempo, o su última aportación llevada a cabo junto al profesor Antonio J. López Gutiérrez, la edición facsímil de las primitivas reglas de la hermandad y que fue presentada recientemente.
Rosario Sánchez Jiménez
No pudo recoger su Granada de Plata la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Rosario Sánchez Jiménez, por motivos de agenda. «Siendo conocedores de la ilusión que le haría estar aquí con nosotros como en anteriores entregas, desde aquí, agradecer nuevamente su labor, y vaya desde estas líneas nuestro más sincero agradecimiento a nuestra querida Chari», afirmaba Jaime Alanís. diputado de Cultos, Formación y Juventud, durante el acto.
Hermandad de Santa Marta (Los Molares)
La Hermandad del Santísimo Sacramento y Santa Marta, Patrona de Los Molares, recibió otra de las Granadas de Plata en su quinta edición. El Grupo Joven ha querido reconocer de esta manera su colaboración en la salida extraordinaria de Santa Ana en septiembre de 2023 por su V Centenario. Concretamente, con la cesión de cinco arcos que cada año son efímeros altares por los que Santa Marta recorre las calles de su pueblo y que se dispusieron en la calle Ntra. Sra. de Valme. Según explicó Jaime, el Grupo Joven quiso rememorar las antiguas salidas procesionales del 26 de julio, en las que «centenares de bombillas alumbraban el cielo de Dos Hermanas y arcos, de los que hemos oído hablar a nuestros mayores».
Por todo ello, y como símbolo del estrechamiento de lazos entre las dos corporaciones, se entregó esta distinción, que recogió el hermano mayor Guillermo Rodríguez Revuelta.
Hermandad de Gran Poder
Por el 125 Aniversario de su fundación, la Hermandad del Gran Poder recibió el galardón Granada de Plata. Y es que, como se explicó en la presentación, «de todos los presentes, sólo la Señora Santa Ana vio nacer a la corporación de la madrugá, y desde aquel 1899, tiene el Señor, en la vieja capilla de la Patrona a su bendita abuela».
Se destacó los momentos que ambas corporaciones han tenido la dicha de vivir juntas, como la estancia de los sagrados titulares en la Capilla de Santa Ana; las visita que el Señor realiza en Cuaresma en su solemne traslado a la Parroquia de Santa María Magdalena para sus cultos; las visitas que en Julio la Abuela le ha devuelto y, como no, el hermanamiento que en 2011 selló para siempre la unión y fraternidad
existente entre las hermandades de Santa Ana y Gran Poder. Por todo ello, recogió esta Granada de Plata el hermano mayor de Gran Poder, Julio Cruz Rivas.
Dolores Gutiérrez Fernández
El amor a Santa Ana se transmite de generación en generación, por lo que «familias enteras de nuestro pueblo llevan en sus corazones a la bendita Patrona», afirmaba el diputado de Juventud y Cultos. De este forma, a través de su madre, llega la devoción a la Santa de Dolores Gutiérrez Fernández, otra de las homenajeadas en esta quint edición.
La hermandad, a través de su juventud, ha querido reconocer «tantos años de colaboración incansable, de trabajo silente y de compromiso interminable» para con esta corporación. Así como «el buen hacer, como tantos nazarenos, aportando su granito de arena al día a día de la hermandad».
Antonio del Bar Jaula
La entrega del galardón Granada de Plata se completó con la que se concedió a Antonio Manuel Claro Barbero, más conocido como Antonio del Bar Jaula. Este galardonado es «un colaborador incansable de nuestra hermandad, así lo ha demostrado a lo largo de tantos años en los que a cada cosa que se le ha solicitado, nos ha asistido con lo que tuviese en sus manos». Además, da cobijo «a lo más grande que los hermanos de esta corporación tenemos, la Señora Santa Ana, reflejada en una pintura , que sin pensarlo aguardó en su casa tras quedarnos nosotros sin la nuestra». A día de hoy, concluyó el Diputado de Cultos, Formación y Juventud, «sigue guardando como el mejor de los tesoros, haciéndola guardiana y testigo de las idas y venidas de numerosos nazarenos que hasta su negocio acuden día a día, y que tanto bien ha hecho durante décadas a los estómagos y gargantas de Dos Hermanas».