Este fin de semana se disputa la última prueba deportiva de la temporada en Dos Hermanas y una de las más importantes. Los días 20 y 21, tendrá lugar la XXII Clásica de Santa Ana, que organiza la Peña Ciclista Dos Hermanas Gómez del Moral, con la colaboración del Delegación de Deportes del Ayuntamiento nazareno. La principal novedad de esta edición, según ha recalcaldo el presidente de la peña, José Luis Jaime, es que «vuelve a salir a carretera, tras varios años en la ciudad, con destino al Puente del Dragón de la vecina localidad de Alcalá de Guadaíra».
Será una prueba, según explicó la delegada de Deportes, Victoria Tirsa Hervás Torres, «individual por equipos y por etapas«, con un modelo de inscripción por invitación «para salvaguardar el nivel deportivo de esta competición». Será una carrera para cadetes masculinos con la participación de ocho equipos, de ocho corredores cada uno, de Dos Hermanas, Madrid, Jerez de la Frontera, Granada, Extremadura, Valencia y Salamanca.
Dos etapas
La prueba del sábado, día 20, será en línea, con salida y llegada en el Hipódromo de Dos Hermanas. Los corredores deberán ocho vueltas a un recorrido por el entorno de estas instalaciones hípicas, de 5,5 kilómetros cada uno, lo que supone un total de 44 kilómetros de prueba. La salida se ha fijado a las 18:00 horas y la finalización de la carrera será sobre las 20:00 horas.
El domingo, día 21, será una prueba de carretera de la XXII Clásica de Santa Ana, con salida a las 10:00 horas desde el hipódromo con un recorrido neutralizado por la Avenida Plácido Fernández Viagas, Avenida de Leopoldo Calvo Sotelo y Avenida de Adolfo Suárez hasta la glorieta de acceso a la carretera de Alcalá de Guadaíra, en la que realizarán tres vueltas, antes del regreso. En total son 51 kilómetros.
La delegada de Deportes informó que habrá trofeos y premios para los tres primeros de la general, de cada etapas y para el primer equipo. Además de destacar al líder de la montaña, de la general y de la meta volante.
Importancia de la prueba
El presidente de la Peña ciclista Dos Hermanas Gómez del Moral destacó la importancia de la Clásica nazarena «por ser única en su categoría, ya que no hay pruebas para cadetes en Andalucía con dos etapas». Además, la delegada de Deportes recordó «la importante vinculación de Dos Hermanas con el ciclismo desde hace años, siendo uno de los pocos lugares de España que cuentan con una pista cubierta, en su velódromo». Apostillando José Luis que hay un dicho tradicional que decía que «Dos Hermanas es la mejor en la aceituna y en el ciclismo, campeón».