- Publicidad -

El Ayuntamiento ha anunciado que se va a garantizar el cumplimiento del bando de Alcaldía sobre la venta y uso de artificios pirotécnicos, recordando las normas que regulan la venta, suministro y uso de material pirotécnico cara a la celebración de las próximas fiestas. De modo que la venta y utilización de artificios pirotécnicos no podrá realizarse sino en la forma y con los requisitos que establece el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería aprobado por Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre (BOE de 7 de noviembre de 2015).

Por lo tanto, para su venta tanto permanente como temporal será precisa la expresa autorización de la Delegación del Gobierno y cumplirse las condiciones que reseñan el citado Reglamento y la Circular de 25 de noviembre de 2014 de la Delegación del Gobierno de Andalucía sobre venta y uso de productos pirotécnicos. (BOJA de 17 de diciembre de 2014).

Así, para garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana durante las próximas fechas, donde se generaliza el uso de diversos tipos de productos de pirotecnia, dicho bando de Alcaldía recuerda la prohibición expresa del lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios de uso común públicos, en virtud de la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia. Así, el lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y similares en zona urbana, por su peligrosidad y riesgos para personas y bienes, así como por el ruido que producen, debe ajustarse a lo previsto en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y a la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia publicada en el BOP de Sevilla de 21 de diciembre de 2021.

- Publicidad -

Además, los castillos de fuegos artificiales solo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotecnia debidamente legalizados, exclusivamente en espacios de titularidad privada.

Inspección de la Policía Local

De acuerdo con el artículo 41 de la citada Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia, queda expresamente prohibida cualquier actividad pirotécnica en las vías y espacios de uso común públicos, salvo durante las fiestas populares y siempre que cuenten con la preceptiva autorización.

Para velar por el estricto cumplimiento de este bando, los efectivos de Policía Local van a realizar periódicamente tareas de inspección a los establecimientos dedicados a la venta de dicho material, denunciando todas aquellas infracciones que sean cometidas en aplicación de la legislación vigente al respecto.

De acuerdo con el artículo 28 de la citada Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia, queda expresamente prohibido el lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios de uso común públicos. La infracción de lo dispuesto será sancionada conforme a lo señalado en el Titulo X del Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre y Arts. 69 y siguientes de la Ordenanza Municipal citada.

De acuerdo con el artículo 47.3 ese tipo de actividades es considerado infracción grave, que puede dar lugar a una sanción de hasta 2.000 euros. Así mismo se aplicará lo dispuesto en la Circular de 25 de noviembre de 2014, de la Delegación del Gobierno en Andalucía sobre venta y uso de productos pirotécnicos. (BOJA de 17 de diciembre de 2014).

Imagen: Freepik.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!