La Almona acogió el lunes la conferencia de Francisco Oñate, miembro del Proyecto Clima
El cambio climático es una realidad y ya muy pocos se atreven a cuestionarlo”. Son las palabras de Francisco Oñate Ruiz, jefe de educación ambiental y formación en la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, profesor y miembro del Proyecto Clima, basado en el documental Una verdad incómoda del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
Precisamente ese era el título de la conferencia que alumnos de Secundaria de los centros Antonio Gala, Mariana Pineda, María Galiana y San Alberto Magno han escuchado este lunes en el centro cultural La Almona, dentro de las actividades de la línea de trabajo de los programas educativos de este curso, que se centran en el cuidado del medioambiente.
El cambio climático
La principal línea argumental de la ponencia, que ha sido presentada por la delegada de Educación, Ana Conde, ha incidido en que el cambio climático “es una realidad, que nos afecta directamente y que viene derivada de factores como el aumento de la población mundial, con la consiguiente demanda de energía, agua, alimentos y materias primas; las revoluciones tecnológicas y científicas de los últimos siglos, así como nuestra forma de pensar, adaptada ya a los cambios del planeta”, ha explicado Francisco Oñate.
Durante la exposición del tema, el investigador se ha apoyado en numerosos gráficos, pero sobre todo en imágenes impactantes sobre cambios en el paisaje y en la naturaleza, derivados del calentamiento global. Así, los alumnos han podido ver desde la disminución de las nieves perpetuas del Kilimanjaro hasta los desprendimientos de los casquetes polares (con osos flotando en placas de hielo a la deriva), pasando por la sequía en Santiponce o las inundaciones, tornados, huracanes y tifones que todos conocemos a través de los medios de comunicación.
A modo de conclusión, Oñate ha invitado a los estudiantes a reflexionar sobre los usos eficientes de la energía, así como sobre la existencia de tecnología suficiente para paliar estos fenómenos atmosféricos.
Algunos datos
1958: Empiezan a tomarse las primeras mediciones de emisiones de CO2 a la atmósfera.
15ºC: Es la temperatura media de la Tierra, gracias a la protección que le ofrece la capa atmosférica.
2005: Está registrado como el año más caluroso desde que se realizan estas mediciones.
En los últimos 100 años: La civilización industrial ha hecho que se aceleren los procesos de cambio climático que se originan en la naturaleza a lo largo de 1.500 años.