- Publicidad -

Aunque natural de Montellano, Paco Salazar es vecino de Dos Hermanas desde hace 13 años, muy vinculado a la ciudad, en la que encontró a Francisco Toscano un referente político. En las Elecciones Generales vuelve a ir en las listas del PSOE al Congreso, como número 4 por Sevilla, formando parte desde 2018 del equipo de confianza de Pedro Sánchez.

Paco Salazar es licenciado en Ciencias Políticas por la UNED e Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla. Entre su formación complementaria acredita un Máster en Gestión Medioambiental en el Instituto de Investigaciones Ecológicas. Secretario de Acción Electoral del PSOE desde 2017. Diputado por Sevilla en el Congreso durante la XIII Y XIV legislatura. Con anterioridad ocupó el cargo de director de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En 2012 Técnico en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Fue Comisario para la Memoria Histórica en la Junta de Andalucía en los años 2008-2009 y alcalde de Montellano entre los años 2003-2008. Ejerció de director de la Fundación Vía Verde de la Sierra (2000-2003) y gerente del Consorcio Vía Verde de la Sierra (1998-2000).

Natural de Montellano, pero muy vinculado con la ciudadanía de Dos Hermanas. ¿Cómo surge esa relación de Paco Salazar con este municipio y cuánto dura?
Soy de la misma quinta que el alcalde, Paco Rodríguez, y nos conocemos en el partido desde hace muchos años. Ambos tenemos un mismo maestro, que es Francisco Toscano, que era mi referencia política. Siempre ha habido un vínculo con Dos Hermanas, desde mi etapa de alcalde de Montellano, entre 2003 y 2009. En ese año me vine a vivir aquí con mi familia y ya llevamos casi 13 años, mis hijos se han criado aquí y mi familia y yo estamos encantados de vivir en esta ciudad. Además, fui responsable de coordinar el hipódromo de Dos Hermanas  hasta hace seis años que me incorporé al proyecto de Pedro Sánchez, primero en el PSOE federal y luego, desde 2018, en el Gobierno, siempre en responsabilidades que el presidente me asignaba.

- Publicidad -

Diputado en el congreso desde las  Elecciones Generales de 2019, ¿Cómo esta afrontando esta nueva convocatoria electoral, en la que es número 4 por Sevilla?
Durante toda la campaña hemos intentado trasladar a la población todos los elementos de gestión que hemos hecho durante estos últimos años, vinculado a la modernización del país, la transformación del modelo productivo, la generación de nuevos derechos y libertades. Pero, sobre todo, avances en dignidad laboral a través de la subida del salario mínimo interprofesional o el aumento de las pensiones vinculado al IPC y en la provincia de Sevilla hay 391.000 personas que se benefician de esa subida del 8,5 por ciento.

Además de hablar de esta gestión y proyecto de avance de los últimos años, ¿cuáles son los proyectos de futuro, de seguir gobernando el país?
Tenemos propuestas como una nueva ley para acabar con las listas de espera, contemplando 120 días como el tiempo máximo para una intervención quirúrgica, el de consulta externa, 60 días y el de pruebas complementarias, 30 días. También tenemos propuestas para aumentar la hucha de las pensiones, incorporando cinco mil millones al año. Además de la construcción de viviendas, hasta 183.000, ya que es uno de los principales problemas de los jóvenes y familias, acceder a una vivienda tanto en alquiler como a precio asequible. Y, por otra parte, un proyecto que nos parece muy interesante y que tiene que ver con la conciliación de la vida laboral y familiar. En este mandato hemos aprobado hasta 16 semanas de permiso de paternidad y maternidad, pero queremos aumentarlo a 20.

¿Qué impulsó a Paco Salazar a aceptar la propuesta hace cuatro años de ir formando parte de una candidatura al Congreso de los Diputados? ¿Es la misma motivación que la de ahora?
Mi vínculo con el PSOE es de muchos años y siempre que me ha propuesto una responsabilidad la he aceptado. Hace cuatro años me propusieron ir en la candidatura y este año, igual. Luego me une una relación de responsabilidad con el PSOE de Dos Hermanas y con el alcalde Paco Rodríguez y una relación con Pedro Sánchez, y eso me ata no solo al proyecto político que tiene el partido sino al proyecto que tiene el presidente del Gobierno para la modernización del país.

“La ciudadanía tiene el poder de elegir gobierno, no las encuestas”

Ha ocupado diferentes responsabilidades, tanto políticas como institucionales, pero ¿qué está aprendiendo Paco Salazar de esta etapa como diputado en el Congreso?
Después de ser diputado, Pedro Sánchez me pidió que me incorporara a su equipo en Moncloa, con dedicación exclusiva en el gabinete del presidente del Gobierno. Es una experiencia que te enriquece mucho porque sabes que lo que se hace desde el Gobierno de España afecta a todos y cada uno de los ciudadanos. Creemos que lo que hemos hecho en estos últimos años ha ayudado a muchas personas, pensionistas, jóvenes. Yo, que soy un estudiante becado, una de las cosas más gratificante cuando estaba en Moncloa fue ver cómo se aumentaban las becas hasta dos mil quinientos millones, no solo para estudiantes universitarios, sino para Bachillerato y Formación Profesional. El hecho que un Estado sea la garantía de que cualquier persona con talento pueda progresar en la vida sin depender del tamaño del bolsillo de su familia es satisfactorio. También hemos aumentado mucho los Presupuestos Generales del Estado para la Sanidad, ya que, cuando llegamos en 2018, los presupuestos del PP contemplaban 307.000.000 euros para la sanidad de toda España y, en los últimos PGE, se han incorporado 2.700.000.000 millones, es decir, se ha multiplicado por siete. Con todo esto, te das cuenta que puedes prestar un servicio al país y la ciudadanía.

¿Qué tiene de especial esta convocatoria electoral, si es que lo tiene, y qué se juega la ciudadanía el próximo día 23 en las urnas?
En estos últimos años, hemos tenido un proyecto vinculado a las necesidades reales de la ciudadanía, vinculadas al empleo, dignidad laboral, servicios públicos de sanidad y educación, a la transformación del modelo  de lo productivo y a un crecimiento de la economía que hace que tengamos mayor prosperidad y mayor riqueza. La economía está creciendo por encima de la perspectiva de crecimiento de la OCDE, del Fondo Monetario Internacional u otros organismos internacionales pronostican para España. Además, se ha avanzado en derechos y libertades. Exactamente es esto lo que se juegan, ya que hace poco hemos estado viendo formaciones de gobierno en ayuntamiento y comunidades autónomas con acuerdos de PP y Vox, en los que libertades que dábamos por sentadas se han puesto en tela de juicio, como la censura cultural en un país tan libre y avanzado o se ponga en duda la visibilidad del colectivo LGBTIQ+, ya que el derecho a amar a cualquier persona está más que superado en España. Por no hablar de esos gestos contra la violencia machista.

¿Qué le puede beneficiar a la ciudad de Dos Hermanas un nuevo gobierno socialista?
La ciudad de Dos Hermanas tiene un proyecto muy definido y consolidado para los próximos años, ya que el alcalde Paco Rodríguez tiene muy clara la vocación de servicio y de atender las necesidades reales de la ciudadanía y la calidad de vida. Pero hay también hay un proyecto de crecimiento y generación de empleo, en una zona comercial e industrial importante, de grandes empresas que se están instalando en la ciudad y la mayoría tiene vinculado su desarrollo a los fondos europeos, Next Generation Europe, que consiguió Pedro Sánchez. Estos fondos van a suponer una gran transformación de la industria y del modelo productivo y de creación de empleo. Una ciudad como Dos Hermanas se va a beneficiar de esos fondos. Además, hay un paralelismo entre el modelo de desarrollo y modernización de Dos Hermanas y de modernización y desarrollo de España del proyecto de Sánchez.

Pensando en la ciudadanía de Dos Hermanas, ¿qué mensaje le daría Paco Salazar cara al próximo domingo?
Les diría que reflexionaran en dos cuestiones. Una, el poder que tiene la ciudadanía de elegir gobierno, ya que, aunque vemos muchas, las encuestas no eligen gobierno. Segunda, les pediría a los nazarenos y nazarenas que cuando escuchen que el PSOE no es suficientemente de izquierda o moderado, reflexionen sobre el PP, que, con sus acuerdos con Vox, está demostrando no solo que no es moderado, sino que es excesivamente de derechas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!