El Ayuntamiento de Dos Hermanas y Ecoembes han hecho una entrega simbólica de la donación que los ciudadanos y ciudadanas de Dos Hermanas han realizado a la asociación nazarena ANFI al reciclar a través de RECICLOS. Este es un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que incentiva el reciclaje a través de contribuciones de carácter social y sostenible.
De esta forma, los vecinos y vecinas de Dos Hermanas han decidido donar a esta organización sin ánimo de lucro los puntos que han obtenido al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas a través de este SDR. Gracias a esas contribuciones ciudadanas, la asociación destinará la donación a su proyecto Campamento de verano 2023.
Con este proyecto se propone «facilitar a las familias que sus hijos e hijas puedan disfrutar sin condicionantes económicos de esta atractiva e interesante actividad que viene a complementar los talleres existentes; a potenciar la actividad física que tanto necesitan sus chicos y chicas, a facilitar las buenas relaciones entre ellos, a potenciar el seguimiento de un horario, un programa y un calendario de actividades, pero, sobre todo, a saber disfrutar del tiempo libre sanamente y entre amigos».
La Asociación Nazarena por un Futuro de Igualdad ANFI nace en el año 2001 por iniciativa de un grupo de madres y padres de niños y niñas con algún tipo de discapacidad y con el fin de defender sus derechos y promover su integración en todos los ámbitos de la sociedad, en una palabra, mejorar su calidad de vida. Actualmente, ANFI cuenta con 122 socios, entre socios usuarios y socios colaboradores, que, con una módica cuota, colaboran en alguna medida en su financiación.
Otro proyecto colaborativo
Actualmente se encuentra activo en la APP Reciclos otro proyecto colaborativo de una asociación nazarena, en este caso ANIDI. El proyecto se denomina Nuestro granito de arena para cuidar a la Madre Tierra, con el objetivo de crear un acto en la comunidad de Dos Hermanas para promover el desarrollo respetuoso con el medio ambiente y tomar conciencia de la importancia de restablecer el vínculo con nuestro planeta, con la naturaleza y con la vida.
Tanto desde Ecoembes como desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se han sentido muy satisfechos con la implicación de la ciudadanía nazarena con este sistema. Con un gesto tan sencillo como es reciclar se puede no solo ayudar al medio ambiente, sino también a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Así funciona RECICLOS
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.