- Publicidad -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas reclama un «Servicio de Ayuda a Domicilio de calidad, garantizando el bienestar de usuarios y usuarias, considerando indispensable la adecuada financiación y el respeto a unas dignas condiciones laborales como esenciales para garantizar la consecución de este objetivo».

Así se ha manifestado en un comunicado este viernes, día 28, cuando se ha iniciado la huelga indefinida del personal que integra este servicio, quien ha protagonizado una concentraciónmanifestación por la ciudad, que se repetirá el día 2 de mayo. Esta huelga ha sido convocada, según la información facilitada durante la concentración porque «la empresa no cumple la subida de sueldos del convenio y no paga los atrasos que adeudan», como ha recalcado en el encuentro conciliador previo a la huelga.

Además, estas trabajadoras reclaman equipamiento adecuado, el pago de los desplazamientos y kilometraje que realizan con sus vehículos propios y que el Ayuntamiento ponga medidas para que la empresa cumpla con sus obligaciones.

- Publicidad -

El consistorio, por su parte, ha mostrado «preocupación por la situación en la que se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio en el conjunto de la comunidad autónoma, incluyendo nuestro municipio, fruto de la dejadez y de la no asunción de las responsabilidades y obligaciones que corresponden a la Junta de Andalucía«. En este sentido, ha mostrado «su solidaridad con las trabajadoras de este servicio y se presta a colaborar en cuanto sea necesario para reclamar la mejora de sus condiciones laborales que repercutan en una mejor prestación de servicio para los usuarios y usuarias».

Servicio infrafinanciado por la Junta

El Ayuntamiento de Dos Hermanas considera que se trata de «un servicio infrafinanciado por parte de la Junta de Andalucía, que es quien ostenta las competencias en la materia». En este sentido, «se anunció en el mes de enero una subida del coste precio hora (pasando del 14,6 euros actual a 15,45), sin que hasta la fecha se haya hecho efectivo«. En cualquier caso, prosigue, «todos los estudios sobre los costes reales de este servicio indican que, a pesar de esta subida, aún necesitaría un suplemento adicional para que el mismo fuera realmente sostenible y se prestara en condiciones adecuadas».

Se trata de un «problema estructural» en el que la capacidad de actuación de los Ayuntamientos está «totalmente limitada«. Como se trata de una competencia propia de la administración autonómica, «los ayuntamientos no podemos complementar la financiación, aumentando el precio/hora que sufraga la Junta de Andalucía».

Ante esta encrucijada, prosigue el comunicado, «los municipios sólo podemos transferir el importe íntegro que aporta la Junta de Andalucía, asumiendo costes de gestión y demás adicionales. De hecho, cada vez que la Junta de Andalucía ha aumentado la financiación, el Ayuntamiento la ha aportado de manera completa e inmediata». Además, en materia de financiación, como el procedimiento instaurado por la administración autonómica requiere una serie de verificaciones, «en muchos casos nuestro Ayuntamiento tiene que adelantar el pago a la empresa adjudicataria a fin de que las trabajadoras cobren a la mayor brevedad«.

Desde el consistorio nazareno, se asegura, «nos hemos reunido en cuantas ocasiones lo ha solicitado el Comité de Empresa de la adjudicataria de este servicio en Dos Hermanas». En concreto, «de manera reciente se ha propiciado un encuentro entre empresa y trabajadoras donde, bajo la presencia del Ayuntamiento, se han alcanzado una serie de acuerdos que redunden en la mejora de las condiciones laborales de esta, con compromisos claros y plazos estrictos para su cumplimiento».

Por ello, el Ayuntamiento de Dos Hermanas reclama a la Junta de Andalucia que asuma sus obligaciones, responsabilidades y competencias, «que financie adecuadamente el servicio, que dé los instrumentos necesarios a los ayuntamientos y que dignifique la labor que desarrollan estas trabajadoras». Y es que «padecemos la mala gestión de la Junta de Andalucía en la Ayuda a Domicilio, aunque solo somos meros intermedios en este servicio, y lo somos doblemente, porque lo padecen los usuarios y sus familiares, así como las trabajadoras del servicio, vecinas y vecinos todos de la ciudad».

Competencias compartidas con el ayuntamiento

Por su parte, la secretaria general de Inclusión Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ana Vanessa García, ha exigido hoy al Ayuntamiento de Dos Hermanas que “asuma sus responsabilidades” ante las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. Ya que, ha indicado, el servicio de Ayuda a Domicilio es una competencia compartida entre la Junta de Andalucía, que financia el servicio, y los ayuntamientos, que lo gestionan en su totalidad, si bien pueden hacerlo de manera directa o indirecta. En el caso de Dos Hermanas, el servicio se presta de manera indirecta, a través de una empresa, por lo que García ha subrayado que “si la empresa incumple las condiciones laborales reflejadas en el contrato suscrito, debe ser el propio Ayuntamiento el que tome cartas en el asunto, tome medidas y asuma responsabilidades”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!