La propuesta de Izquierda Unida se basa en una circular de la FEMP
El Ayuntamiento ha recogido en las ordenanzas fiscales que está preparando la propuesta de IU de gravar a las operadoras de telefonía móvil por la ocupación del espacio público. Así lo ha recogido Diario de Sevilla el pasado viernes. En la última reunión de la comisión de Hacienda, la edil Ana Sánchez mostró sus intenciones de incorporar la propuesta a las ordenanzas, según el portavoz de IU, Manolo Lay.
A la espera de sentencia
Una ordenanza similar se ha aprobado en otras poblaciones como Camas, pero allí donde se ha aprobado ha sido recurrida por las operadoras telefónicas. Por este motivo, la aprobación definitiva de la tasa dependería de una sentencia judicial favorable hacia los ayuntamientos. No obstante, cuando las ordenanzas queden aprobadas existirá una sentencia firme o estará en vías de producirse.
Izquierda Unida ya anticipó la propuesta de gravar a las operadoras de móviles en el pleno que aprobó las ordenanzas fiscales de 2007. El sistema consistiría en aplicar al ámbito local la ratio de ingresos totales por operaciones de las compañías de móviles y del número de clientes de tales servicios.
Circular de la FEMP
La propuesta de IU se basa en una circular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 2006, que puso a disposición de todos los ayuntamientos del país dos posibles modelos aplicables para el gravamen a las operadoras de telefonía móvil.