Durante el verano se ha trabajado la alfabetización con los niños
El programa Juntos recuperamos el barrio, puesto en marcha en la barriada de Los Potros por la federación de asociaciones de vecinos Unidad Nazarena, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía para luchar contra la exclusión social, afronta la recta final de su periplo. Está previsto que a finales de septiembre se cierre este proyecto, que ha perseguido la participación activa de la vecindad en la mejora de la situación de la barriada, tras seis meses de trabajo, en el que una trabajadora social, Vanesa Francés, ha estado realizando actividades en la zona con niños de cuatro a 13 años.
Durante los meses de verano el programa no ha parado, centrando sus esfuerzo en avanzar en el proceso de alfabetización de estos niños, generalmente con índices educativos muy bajos. Lo que se ha trabajado con ellos, comenta Vanesa Francés, “han sido conceptos muy básicos, desde los números, cálculos, muchos dictados y lecturas”. El ojetivo, apunta la trabajadora social, es que los menores comiencen el nuevo curso con un nivel más alto.
Últimas actividades
Cara a la recta final del curso, los niños visitarán este viernes, día 5, el Castillo de las Guardas. Está pendiente recibir una charla sobre alimentación e higiene y organizar una fiesta de despedida del programa el próximo día 19 de septiembre.
Aunque quizás se haga con una denominación distinta, desde la federación de asociaciones de vecinos se está estudiando ampliar el programa, que se retomaría en noviembre, para seguir con todos los avances logrados hasta la fecha.