KUNG FU PANDA
Como ya estamos en época de vacaciones escolares y hay que entretener a los niños que están todo el día en casa, se estrena, como todos los años por estas fechas de principios de verano, una película de animación que todos los pequeños pedirán ver (al menos) una vez. Hablamos de Kung fu Panda.
Estados Unidos, 2008. (92')
Título original: Kung fu Panda.
Director: John Stevenson y Mark Osborne.
Producción: Melissa Cobb.
Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger.
Fotografía: Yong Duk Jhun.
Música: Hans Zimmer y John Powell.
Intérpretes (voces V.O/V.E): Jack Black/Florentino Fernéndez, Angelina Jolie/Nuria Mediavilla, Dustin Hoffman/Joaquín Díaz, Ian McShane/Joan Carles Gustems, Lucy Liu/Graciela Molina.
La cinta tiene todos los ingredientes para entretener y entusiasmar a aquellos a los que va dirigida, y para no aburrir y arrancar más de una sonrisa a los adultos que los acompañen a la sala.
Po es un oso panda patoso y apasionado por el kung fu que trabaja en el restaurante de fideos de su padre. Un día, casi de casualidad, es designado como el Elegido para conocer el secreto del Luchador Dragón, pese a la oposición de los Cinco Furiosos, que eran los que aspiraban al puesto, y del gran maestro Shifu, que deberá enseñar a Po todo lo necesario, para que éste pueda defender el Valle de la Paz y a todos los que en él moran, ante la inminente llegada del temible Tai Lung, que en un pasado lejano también fue alumno de Shifu y aspirante a convertirse en el Guerrero Dragón, pero que fue rechazado, desatando en él una terrible furia, por la que fue encarcelado.
El argumento de la película no es en absoluto nuevo. Es lo mismo de siempre, alguien que lucha por lograr sus sueños, cuando nadie a su alrededor cree en él y todos le dicen que no se puede ser, él se empeña en contradecir todo lo que se podía esperar de su imagen, y romper los estereotipos creados. Y pese a ello, Kung fu panda funciona. La película mantiene un cierto nivel, mayor del esperado.
Como es habitual en este tipo de películas, el espectador disfruta, suelta unas cuantas carcajadas, y al salir de la sala, lo hace con una buena sensación, con la impresión de haber invertido bien el dinero y el tiempo. Aunque, ya lo hemos mencionado, la historia de superación y de lucha por lograr los sueños no es, en absoluto, nuevo, sino que suele ser el preferente en prácticamente todas las películas de animación que provienen de los grandes estudios hollywoodienses y que se estrenan en verano o para Navidad. También típico de estas cintas, especialmente en los últimos años, es contar con un reparto de estrellas para dar voz y vida a los personajes. En esta ocasión, Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Lucy Liu o Jackie Chan.
Kung fu Panda es una película veraniega. Con todo lo bueno y lo malo que ello comporta. No hace pensar demasiado, utiliza elementos ya contrastados, y que se sabe que van a dar buen resultado. En el lado bueno, un par de secuencias fantásticas, muchas dósis de humor y talento, mucho talento, en la realización artística de decorados y personajes, hasta en el más pequeño de sus detalles.