Se trata de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil
El Hospital de Valme acoge durante todo el mes de julio su tradicional escuela de verano dirigida a los niños y jóvenes de la Unidad de Salud Mental. Con la creación de espacios lúdicos y actividades psicoeducativas se pretende conseguir la integración de los niños en la comunidad, reforzando los valores de convivencia y respeto mutuo.
Hábitos saludables
Cada año, la escuela de verano que organiza el hospital se centra en un aspecto diferente. En esta ocasión el tema elegido son los hábitos saludables. A través de las actividades lúdicas, se fomenta entre los niños y jóvenes una alimentación más sana. Los propios participantes en la escuela de verano se encargan de preparar cada mañana un desayuno que comparten entre todos los compañeros. Además de la alimentación sana, la promoción de hábitos saludables se completa con deporte y otras actividades de ocio.
Juegos y visitas
La programación incluye dinámicas de grupo para potenciar la comunicación, así como visitas a complejos deportivos de los alrededores del hospital para hacer juegos tradicionales y otros deportes menos conocidos, con la colaboración de monitores voluntarios. También forma parte del programa una visita a la reserva del Castillo de las Guardas para entrar en contacto con la naturaleza.
Unidad de Salud Mental
La Unidad Mental Infantil y Juvenil del Hospital de Valme es un recurso importante para atender a los niños y jóvenes con problemas de salud mental. Está dirigida por la doctora Lourdes Sánchez y sus actividades se enmarcan dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Durante el año 2007, la unidad del Hospital de Valme realizó un total de 13.220 consultas a menores.