Peligrosa diversión

0
- Publicidad -

Película Funny Games U.S.FUNNY GAMES U.S. 

Lo de hacer remakes de películas europeas y asiáticas es algo que el cine de Hollywood se está acostumbrando a hacer cada vez más. Aunque el hecho no es nada nuevo. Casi ninguna cinematografía ha escapado a las afiladas garras de los grandes estudios a lo largo de los años (filmes de éxito procedentes de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Japón o España, de la que se están rodando -o ya se han realizado- versiones de [REC] y Los cronocrímenes, de la que hablamos la semana pasada, han sido víctimas de Hollywood).

Estados Unidos-Francia-Reino Unido-Austria-Alemania-Italia, 2007. (111')
Título original: Funny games U.S.
Escrita y dirigida por: Michael Haneke.
Producción: Christian Baute, Chris Coen, Hamish McAlpine, Andro Steinborn.
Fotografía: Darius Khondji.
Montaje: Monika Willi.
Intérpretes: Naomi Watts (Ann), Tim Roth (George), Michael Pitt (Paul), Brady Corbet (Peter),Devon Gearhart (Georgie), Boyd Gaines (Fred), Siobhan Fallon (Betsy), Robert LuPone (Robert), Linda Moran (Eve).

Pero lo que es menos habitual es que el director de la película original sea el mismo que, tiempo después, realiza su versión americana. Hace ya muchos años, el maestro Alfred Hitchcock, a su llegada a Hollywood, dirigió varias películas que versionaban otras que ya había realizado en su Inglaterra natal. Hideo Nakata dirigió en Hollywood una película que ya había realizado en el país nipón (una de esas cintas de terror oriental que allí hacen como churros y cuyos títulos no es difícil confundir).

- Publicidad -

Ahora, el austriaco Michael Haneke, un director provocador como pocos, se pone tras la cámara en su primera película en inglés para realizar una nueva versión de su gran éxito de 1997 Funny games.

Una familia acomodada acude a pasar una tranquila semana de relax en su casa de campo en Long Island. Un par de jóvenes desconocidos entra en sus vidas de modo educado. Sólo piden unos huevos, pero están a punto de desatar la peor pesadilla que la familia podía imaginar, en una urbanización en la que todo parece estar bajo control.

Haneke (al igual que hiciera Gus van Sant con su más que fallida versión de Psicosis) copia el original plano a plano. La nueva película es exactamente igual en las tomas, los puntos de vista, el guión, los diálogos, la música, a la original Funny games. Sólo cambian los intérpretes.
El director austriaco consigue lo que pretende. La cinta es una reflexión sobre la trivialidad con que se ve la violencia en la actualidad. Aunque consigue su cometido del modo más difícil: manteniendo todas las escenas violentas, todas las agresiones, toda la barbarie cometida contra la familia, fuera de plano, mostrando únicamente los rostros sufrientes del resto y utilizando la fuerza del audio.

Funny games mantiene la actualidad y vigencia de la temática que trata: la banalidad de la violencia, lo acostumbrada que está la sociedad actual a hechos tremebundos, a los golpes a otros semejantes (las grabaciones que se realizan con móviles y que se cuelgan en Internet, tan a la orden del día, son claros ejemplos de ello).

Aunque la desventaja es que la película pierde la fuerza que tenía el original.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!