ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO
Con más de ochenta años de edad, tras medio siglo largo dedicándose a esto del cine y con una treitena de películas a sus espaldas, a Sidney Lumet parece que todavía le queda cuerda para rato. Y esperemos estar en lo cierto. Entre sus películas más recordadas podrían nombrarse Doce hombres si piedad, Tarde de perros, Network o Veredicto final, entre otras de las muchas que forman su filmografía. Y a partir de ahora, sin duda alguna, habría que sumar esta fantástica genialidad que es Antes que el diablo sepa que has muerto.
Pocos autores (muy pocos) pueden presumir de haber firmado una de sus obras maestras después de haber recibido un Oscar honorífico a su carrera (como el que recibió Sidney Lumet hace tan sólo tres años). Esta es una de esas pocas ocasiones.
Estados Unidos, 2007. (116')
Título original: Before the Devil knows you’re dead.
Director: Sidney Lumet.
Producción: Michael Cerenzie, William S. Gilmore, Paul Parmar.
Guión: Kelly Masterson.
Fotografía: Ron Fortunato.
Música: Carter Burwell.
Montaje: Tom Swartwout.
Intérpretes: Philip Seymour Hoffman (Andy), Ethan Hawke (Hank), Albert Finney (Charles), Marisa Tomei (Gina), Aleksa Palladino (Chris), Michael Shannon (Dex), Amy Ryan (Martha), Sarah Livingstone (Danielle), Brian F. O'Byrne (Bobby), Rosemary Harris (Nanette), Blaine Horton (Justin).
Andrew Hanson, un ejecutivo enganchado a las drogas que se ha encontrado con graves problemas económicos que oculta a su empresa (donde ya empiezan a sospechar algo) y a su mujer, Gina, convence a su hermano Hank, que mantiene una relación adúltera con Gina, y que también tiene problemas económicos (debe varias mensualidades de la manutención de su hija) debido a su adicción a la bebida, para cometer un atraco en la joyería que regentan sus padres en un pequeño centro comercial a las afueras de la ciudad.
Todo está planeado con detalle: el golpe será un sábado, cuando la tienda tenga la recaudación de toda la semana, a primera hora, antes de la apertura. Nadie sufrirá daños y ambos podrán sanear sus cuentas. Pero todo lo que puede salir mal sale mal y se desencadenará una verdadera tragedia familiar.
Antes que el diablo sepa que has muerto (que lleva el antetítulo Ojalá pases media hora en el cielo…) posee una compleja estructura con continuos saltos atrás en el tiempo, cambiando al mismo tiempo el punto de vista del personaje desde el que conocemos la historia, ampliando con cada nueva secuencia la información que tenemos sobre lo sucedido, sobre lo que desencadenó el desastre y creando una creciente intensidad a medida que nos acercamos al desenlace de una historia que noquea al espectador sin remedio.
Sindey Lumet se ha rodeado de un elenco en estado de gracia, donde todos sin excepción brillan, un póker de intérpretes maravilloso en el que destacan Hoffman y Hawke, los dos hermanos que protagonizan la historia y que se llevaron varios premios previos a los Oscar de hace unos meses (al mejor reparto).