El Ayuntamiento recibirá una nueva línea de ayudas comerciales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para un proyecto global.
Se recibirá una subvención de 410.999,70 euros para una inversión total de 569.512,00, por lo que el consistorio nazareno aportará el 27,4% de cofinanciación. Será para la puesta en marcha de Reto@Comercio DH 3.0, un proyecto global muy novedoso para transformar el comercio en Dos Hermanas, cuyas actuaciones se centran en la zona urbana de comercios, mercados de abastos y mercadillos.
El diseño de este proyecto, enmarcado en un Plan de Acción del Comercio previsto hasta 2024, da respuesta a los objetivos de la Agenda Urbana de Dos Hermanas y al proceso de colaboración con el sector comercial. Para ello, se presentan 24 acciones agrupadas en seis proyectos globales coherentes entre ellos y relacionados: Transformación digital, Sostenibilidad y economía circular, Cadena de Suministro y Trazabilidad, Sensibilización, Otros y Plan de Acción.
Entre las acciones a realizar destaca un marketplace para comercio de proximidad y artesanía; una feria virtual de liquidación de stock; un plan de comunicación y marketing para zonas comerciales; una plataforma de venta multicanal para los mercados de abastos; o una APP para la gestión e información de mercadillo y comercio ambulante. Así como la instalación de estaciones de carga y aparcamiento para bicicletas y patinetes eléctricos, la separación de residuos en puntos de venta y zonas comerciales o acciones para la reducción de consumo de packaging. Además de otros servicios subvencionables, como la implantación de nuevos servicios wifi en la zona de los mercados o campañas para incentivar el consumo local.
Equilibrio en la actividad comercial
Con este proyecto, Dos Hermanas, según fuentes municipales, “quiere dotarse de una estructura de comercio local capaz de abastecer las necesidades de productos y servicios de la ciudadanía, impulsar un proceso de modernización digital que permita al comercio local competir con grandes estructuras y conseguir un equilibrio en la activación de la ciudad que produce el pequeño comercio y las grandes superficies”.