- Publicidad -

A finales de 2024, el tenista Pedro Nieto Orellana se reencontró con las mieles del éxito, tras muchos años apartado de las competiciones. A sus 46 años, se proclamaba campeón del mundo con la Selección Española en Tokio, revalidado en Turquía 2025.

Aunque natural de Jerez de la Frontera, Pedro se formó como tenista en Dos Hermanas, en la Escuela de Alto Rendimiento del C.D. La Motilla, bajo la dirección técnica de Nicolás Pérez. Esa fue la primera decisión importante que tomó en su vida, cuando, con 12 años, en 1990, “decido venirme a Dos Hermanas para formar parte de un grupo de tenistas andaluces de alto rendimiento”. Fue el propio Nicolás Pérez, junto con Antonio Ramos, nos recuerda, “quienes se interesaron por mí al verme en un Circuito de Tenis en Cádiz, donde comenzaba a destacar, tras siete años practicando este deporte”.

Con una familia de acogida, Pedro Nieto Orellana se llevó cuatro años “combinando sus entrenamientos de alto rendimiento por las mañanas con las clases por la tarde”. Fue su fase de formación, en la que “llegué siendo un niño y me fui como un adolescente, con el tenis como una prioridad y aprendiendo a gestionar el tiempo”. A medida que va creciendo su implicación en este deporte, nos cuenta, “voy asumiendo cualidades como la constancia, la paciencia, el trabajo duro o la priorización de tareas, que voy aplicando a otros ámbitos de mi vida”.

- Publicidad -

Campeón desde temprana edad

En este periodo se proclamó campeón Absoluto de Sevilla y subcampeón de Andalucía absoluto. Después de regresar de Miami (Florida), donde participó en la Orange Bowl, el Campeonato del Mundo Infantil y Cadete, se incorpora a los 16 años a la Federación Catalana de Tenis, donde “fui becado como una de las promesas españolas del momento”. Este salto le permitió competir durante varios años en el circuito ATP, como profesional, enfrentándose a jugadores de la talla de Carlos Moyá, Marat Safin, Juan Carlos Ferrero, Toni Robredo o Feliciano López.

A pesar de sus logros, “notaba que era menos constante que ellos y comencé a plantearme si merecía la pena tanto esfuerzo y sacrificio, por lo que decido dar un paso atrás en el mundo del tenis”. Esta etapa, explica, “me ayudó a entender que hay muchas formas de triunfar en la vida, no solo como una figura del tenis, por lo que tuve que redefinir el éxito y encontrar una salida”.

Con 20 años, tras proclamarse campeón de Andalucía absoluto “cambio mis prioridades” y se marcha a EE.UU para estudiar Informática aplicada al mundo de los negocios con una beca deportiva. “Al quitarme la presión, empiezo a jugar mejor” y fue campeón universitario de Estados Unidos representando a la Virginia Commonwealth University (VCU).

Tenis y finanzas en EE.UU.

El tenis le abrió las puertas a Pedro al mundo de las finanzas, donde trabajó durante muchos años en un sector, al igual que el de la competición deportiva, con mucha presión y estrés. Esta etapa internacional la define como “la más complicada”, aunque “fue en América donde respetaron y pusieron en valor lo que yo había conseguido en el mundo del tenis y de lo que no era consciente”. Allí “me dieron apoyo económico, social y académico, ayudándome a volverme a poner en mi sitio”

Tras su paso por Londres, donde se estrena en la paternidad, como padre de dos hijas, Pedro Nieto decide dejar la banca de inversión y recobra su contacto con el mundo del tenis, cuando en 2021 regresa a Dos Hermanas.

“Empecé a entrenar en el Club La Motilla, pero decido estar seis meses con un entrenador personal para recuperar la forma”. Fue con el Club Bernier con el que retoma la competición como veterano y empieza a ganar torneos con otros compañeros. En esta etapa de madurez, “estoy saboreando más el proceso de la competición, el entrenamiento o cuando estás en la pista”. Ahora “he cambiado mi filosofía de vida y, con la tranquilidad que te dan los años, disfruto el momento, cada final, como si fuera la última, aunque me siento bien y atlético”. Por ello, su objetivo pasa por “mantener el nivel competitivo, alargando esta segunda juventud, y jugar los campeonatos que vayan surgiendo”.

Palmarés
Con 15 años, fue el campeón de Sevilla absoluto más joven y con 17-18, fue campeón de Andalucía absoluto. A los 19, estaba en el 470 de la ATP individual; 350, de la ATP dobles; y era top 40 nacional, destacando sus victorias sobre jugadores como Marat Safin (top 1 mundial), Nikolay Davidenko (top 2-3) o Galo Blanco (cuartofinalista RG), entre otras. Durante su etapa en EE.UU., fue top 20 individual universitario y siete en doble. Como veterano, ha sido subcampeón de España +35 por equipos con Club Bernier; Campeón de España +40 y +45 con Club Bernier, así como subcampeón individual +45 en el Campeonato de España; bicampeón del Mundo +45 con la selección española y subcampeón del mundo +45 individual. En 1993 y 1994 fue reconocido como Mejor Deportista Masculino en la Gala del Deporte de Dos Hermanas y su trayectoria ha sido respaldada por el Plan de Apoyo a Deportistas de Dos Hermanas.

- Publicidad -