- Publicidad -

El pleno ha acordado conceder la Medalla de Oro de la ciudad de Dos Hermanas a Francisco Toscano Sánchez, así como el nombramiento de Hijo Adoptivo y Predilecto de la ciudad. Ha sido en la sesión plenaria del mes de febrero, celebrada este viernes, día 14.

El otorgamiento de esta distinción y nombramiento, establecido para especiales merecimientos, se avala en este caso, ya que Toscano ha sido alcalde de Dos Hermanas ininterrumpidamente durante casi 39 años, consiguiendo diez mayorías absolutas consecutivas desde el día 23 de mayo de 1983 al 21 de enero de 2022. Además, como se recoge en la ficha del pleno, de haber sido el propulsor de la gran transformación urbana de Dos Hermanas, pasando de ser un núcleo vinculado al olivar y el aceite, a convertirse en una gran ciudad con infraestructuras y comunicaciones de primer nivel.

Agradecimiento de toda la ciudadanía

El alcalde Paco Rodríguez tomó el turno de palabra para explicar que lo que «hoy vamos a acordar el rendir homenaje a una persona cuyo compromiso, liderazgo y entrega han dejado una huella imborrable en nuestra ciudad». Una persona, prosiguió el regidor nazareno, que, «con su esfuerzo incansable, trabajó por el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo de nuestro municipio«.

En palabras de Rodríguez, durante sus diferentes mandatos, «Francisco Toscano supo afrontar desafíos con visión y determinación, impulsando proyectos que han transformado nuestra ciudad. Sus iniciativas en infraestructuras, comunicaciones y desarrollo económico han mejorado la vida de generaciones y hoy en día sigue siendo ejemplo de servicio público«.

En este pleno, «al reconocer su legado, no solo agradecemos su dedicación, sino que también reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo sobre los cimientos que ayudó a fortalecer. Su labor seguirá siendo inspiración a quienes creemos en una ciudad mejor, una ciudad basada en el progreso, la igualdad y la justicia social«, afirmó el alcalde.

Por todo ello, «con profundo respeto y admiración, reconocemos su persona y su labor con el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Adoptivo y Predilecto a Francisco Toscano Sánchez, como símbolo del agradecimiento de todas y todos las ciudadanas y ciudadanos de Dos Hermanas», concluyó.

- Publicidad -

Tras el aplauso de toda la corporación, la propuesta de la medalla de oro de la ciudad y los nombramientos fue votada por unanimidad, a excepción de la concejala no adscrita, Teresa de Terry, y el grupo municipal de Vox que se no encontraban presentes en ese momento. Su portavoz, Adrián Trashorras, no asistió a esta sesión, como de Terry, y José Antonio Alcocer Jiménez se incorporó posteriormente.

Mociones de los grupos políticos

En esta sesión ordinaria del pleno del mes de febrero, todos los grupos políticos presentaron sus mociones. Salió adelante la presentada por el PSOE solicitando mejoras en la Línea 1 de Metro a su paso por las estaciones de Dos Hermanas. Contó con el apoyo de Con Andalucía, con la abstención de Vox y el voto en contra del PP. Lo que se pide es el restablecimiento del número de trenes y frecuencias de paso por las estaciones del término municipal, al igual que en el resto de la Línea 1 de Metro de Sevilla, así como garantizar la vigilancia en las estaciones y el estado de limpieza de las mismas. Desde las filas del Partido Popular se explicó que la reducción de la frecuencia de paso por las estaciones de la barriada de Montequinto se llevaba a cabo de lunes a viernes, en las horas centrales del día, en horario punta, al ser el municipio que menor número de pasajeros aporta a la línea.

La que también se aprobó fue la moción de Con Andalucía solicitando la celebración en la ciudad de una Jornada de Memoria Histórica para «no construir la historia desde el olvido a favor de una democracia plena». Contó con el voto en contra de Vox y Partido Popular, asegurando que con este tipo de propuestas se sigue «dinamitando la convivencia ciudadana», dividiendo a la población en «buenos y malos». Desde el PSOE se aseguró que este era el mejor argumento para apoyar la moción, ya que «la derecha sigue dulcificando lo que pasó en la Guerra Civil, identificándose el PP con el discurso de Vox». Además, desde el equipo de gobierno se aseguró que los ayuntamientos pueden trabajar en esta materia, organizando actividades en las que se impliquen a asociaciones, sindicatos o universidades.

Las que sí fueron rechazadas fueron las mociones de PP y Vox. Los populares solicitaban la creación de una ordenanza municipal de parques y jardines y la actualización de la agenda verde de Dos Hermanas. Contó con el apoyo de Con Andalucía y la abstención de Vox, así como el voto en contra del PSOE. Desde el equipo de gobierno se explicó que se está trabajando en el Plan Municipal contra el Cambio Climático, en el que jugará una parte importante las zonas verdes de la ciudad.

También fue rechazada por el equipo de gobierno, con la abstención del PP y el apoyo de Con Andalucía, la moción presentada por Vox sobre la implantación de terminales de atención ciudadana para la realización de trámites administrativos en diferentes puntos del municipio. Una «moción de interés», según se definió desde la bancada del equipo de gobierno, pero que, tras consultar a los técnicos, podría tener más contras que pro. Por ello, desde el equipo de gobierno se aseguró que se prefería priorizar otras actuaciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!