El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha decretado la erección de la Hermandad Carmelitana de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Carmen, con sede en la Parroquia Ave María y San Luis de Dos Hermanas.
La nueva corporación, que tienes unos 400 hermanos, hará estación de penitencia el próximo Martes Santo. Sus nazarenos vestirán antifaz marrón carmelita y túnica de cola color marfil con cinturón de esparto.
Los titulares, Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento y la Virgen del Carmen, son obras del sevillano José Antonio Navarro Arteaga y de la escultora gaditana Ana Rey, respectivamente. La primera, adquirida y bendecida el 1 de marzo de 2020, es una imagen de talla completa para vestir, realizada en madera policromada y con una altura de 190 cm, que representa a Jesús en el instante de su prendimiento.
Por su parte, la imagen mariana fue adquirida y bendecida en 2015. Se trata de una imagen de candelero para vestir, realizada en madera policromada y con una altura de 170 cm. Representa a la Madre de Dios Dolorosa, con el ceño fruncido con cierta resignación y tristeza, pero con templanza esperando ese trágico futuro de su Hijo, tratando de transmitir al devoto que dirija a Ella su confianza en la Resurrección.
Esta nueva hermandad fue erigida como agrupación parroquial en el año 2015, y cinco años antes como asociación pública de fieles. Si bien, el origen de la misma se remonta al año 1993, cuando un grupo de jóvenes, pertenecientes en su mayoría al colegio San Hermenegildo de la ciudad de Dos Hermanas, decidieron realizar una salida procesional por la festividad de las cruces de mayo.