El Centro de Formación Permanente El Palmarillo ha llevado a cabo la última movilidad Europea del Plan Erasmus del pasado curso 2023-24. Integrantes del equipo docente han viajado a Berlín (Alemania), donde han realizado un curso sobre las nuevas metodologías del siglo XXI.
21st-century skills for teachers and students es el título de esta formación que ha tenido lugar en la academia Europass Teacher Academy y a la que han asistido las profesoras del CEPER El Palmarillo, Elena Vela y Estrella Molina. «Una experiencia, como siempre, muy enriquecedora, profesional y personalmente», comentan.
El primer día de estancia, además de la introducción del curso, se llevó a cabo una presentación de cada centro y de su ciudad, además de conocer aspectos de interés de la ciudad anfitriona. Tras la jornada del martes, dedicada a trabajo dinámico en parejas y grupos, el miércoles se realizó una visita al Museo de Ciencia y Tecnología sobre el Futuro, Futurium. Allí «aprendimos mucho sobre cómo cuidar el medio ambiente y ser sostenibles».
El jueves, siguió el trabajo con actividades prácticas y reales a través de la visualización de vídeos. Tras dedicar el viernes a la evaluación del curso y entrega de certificados, el sábado se llevó a cabo una visita cultural al Muro de Berlín.
Esta movilidad forma parte del proyecto Erasmus + que este centro de formación permanente tiene acreditado hasta el año 2027. Su principal novedad, además de ser un proyecto a largo plazo, es la incorporación del alumnado en sus movilidades.
El primer desplazamiento fue en diciembre de 2023 a la ciudad de Budapest, donde se llevó a cabo una formación sobre competencias digitales. Antes de final de curso, se visitó la ciudad de Braga, en Portugal, concretamente un centro educativo del Grupo Escolar Maximinos, para hacer aprendizaje por observación.