- Publicidad -

Tras nueve años ejerciendo como profesor de formación profesional en el CPIFP El Arenal, en la especialidad de Fabricación y Montaje, Manuel Flores Toledano ha decidido cambiar de destino. Este sevillano de 51 años, afincado en Montequinto desde hace más de dos décadas, se marcha de Dos Hermanas con la sastisfacción de haber sembrado la semilla del proyecto @IronArtArenal y de haber conseguido el premio al mejor profesor de FP de España en 2020.

¿Cómo terminó dando clases en el Centro Público Integrado de Formación Profesional El Arenal?
Yo pedí una comisión de servicio en este centro, que se solicita cuando tu destino definitivo está en una ciudad diferente en la que resides. Soy profesor de FP desde 2001 y los tres años previos a llegar a Dos Hermanas, en el curso 2015-16, estuve dando clases en la Línea de la Concepción. Solicité El Arenal porque era el que impartía mi especialidad y porque estaba cerca de donde yo residía.

¿Cuáles fueron sus primeras impresiones al llegar al centro?
Que era un instituto muy familiar, ya que estaba acostumbrado a un centro grande, como el de La Línea, con un claustro de más de 120 profesores. Desde mi llegada, siempre he tenido muy buena sinergia con su equipo directivo, con Cristina Caballero al frente, ya que no me han puesto nunca trabas a todas las propuestas que he realizado y me han dado mucha libertad.

- Publicidad -

¿Y cómo ha sido su relación con el alumnado?
Yo venía de dar clases en grado medio o superior y me encuentro con un alumnado de grado básico de Fabricación y Montaje. Creo que este tipo de enseñanza es más vocacional, aunque parece que la FP básica no está muy bien vista al trabajar con un alumnado más especial por su coyuntura personal y social o porque tenga alguna diversidad funcional. Desde el primer día me adapté a ellos y he aprendido mucho, por lo que se lo he agradecido en mi despedida.

¿Cuál es el balance que hace, por tanto, de su paso por este instituto nazareno?
Muy positivo. Resalto el trato humano y la cercanía de los compañeros, por lo que me voy dejando amigos que sé que son para siempre. Primordial también ha sido el crecimiento profesional que he tenido y la facilidad para desarrollar proyectos de innovación, contando con el apoyo de los compañeros. Como el proyecto de innovación que hemos llevado a cabo durante siete años, en el marco del programa Innicia, que es una iniciativa para el emprendimiento de la Junta de Andalucía.

¿Cómo surge la idea de introducir el arte, a través del proyecto IronartArenal, que fabrica piezas de arte para su venta con fines solidario, en una formación como la de Fabricación y Montaje?
La idea era introducir el arte en este alumnado, pero en concordancia con sus contenidos curriculares, relacionado siempre con la Fabricación y el Montaje. Al salirte del guion preestablecido, ellos lo acogieron muy bien y le pusieron mucho interés, por lo que, en definitiva, aprenden más. Además, cuando creamos el museo en el centro con las obras de arte en metal reciclado que habían realizado, para el alumnado fue una gran motivación.

¿Esperaba la acogida que iba a tener este proyecto, que ha sido muy reconocido en los últimos años?
Ha sido una locura y ha tomado una dimensión que no se la esperaba nadie, ya que lo puse en marcha solo para motivar al alumnado a que viniera a clase y acabar con el absentismo que había en la FP básica. Lo que ha llamado la atención es que un ámbito tan industrial haya encajado tan bien con el arte y la solidaridad. Sin olvidar que en este último curso se ha enfocado como Proyecto de Aprendizaje-Servicio (APS), en el que la metodología de aprendizaje está enfocada en un servicio a la comunidad.

De todos los reconocimientos recibidos, ¿cuál ha sido más especial para Manuel Flores Toledano?
El que nos entregó Cruz Roja, el premio Crea al proyecto social más innovador de Andalucía en el año 2019. También el último, de la ONGD Intered, ya que ambos reconocen más la faceta social del IronArtArenal. Además, tiene dos reconocimientos nacionales, como el premio Excelencia Educativa 2022 al Mejor Programa Educativo, Cultural y de Emprendimiento y el Premio Especial Fundación Orange a la Equidad Educativa en los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2018-2019, convocatoria impulsada por la Fundación Atresmedia.

A título personal, se marcha con la satisfacción de haber sido reconocido, en 2020, como el mejor profesor de FP de España en la IV edición de los Premios Educa Abanca. ¿Qué supuso esa distinción?
Irme del CPIFP El Arenal con ese premio es un orgullo, sobre todo por ser premiado gracias a esta iniciativa personal, también reconocida como uno de los mejores proyectos de innovación de Andalucía. Por este motivo, se le concedió al centro el Aula de Emprendimiento, que se implantó por el premio concedido al @IronartArenal.

¿Y ahora qué? ¿Cómo afronta esta nueva etapa Manuel Flores Toledano?
Con muchas ganas e ilusión, con el objetivo de que la misma semilla que he sembrado en este centro de Dos Hermanas poder llevarla a otro para que también germine. Aún no tengo mi destino definitivo, estoy a la espera de que salga a lo largo del verano.

¿Ha sentido el apoyo institucional y empresarial durante el desarrollo de este proyecto en los últimos años?
La relación del instituto con el Ayuntamiento a través de este proyecto ha sido muy buena y siempre nos han puesto la alfombra roja cuando hemos ido para solicitar algo, como las exposiciones organizadas en La Almona o el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. Con el mundo empresarial también ha habido buena sinergia, como el hecho de estar patrocinados por la empresa Llopis Servicios Ambientales.

¿Se mantendrá el proyecto IronArtArenal tras su marcha?
La idea es que se siga manteniendo en marcha, a pesar de mi ausencia, y ya se ha hecho formación con el profesorado, no solo del IronArtArenal, sino de proyectos de Aprendizaje y Servicio en general.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!