«Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro vicepresidente, padre, amigo y maestro, don Antonio Morales Alcocer. Perdemos algo muy grande para tod@s los que han tenido el placer de conocerlo, sin él no existiría la peña de Ibarburu y no seríamos lo que somos hoy día. Estés dónde estés siempre estaremos agradecidos por todo. D.E.P. Maestro. Nuestro más sentido pésame a su familia en este duro momento». De esta forma, el Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu anunciaba este miércoles, día 20, en redes sociales el fallecimiento un nazareno que ha sido todo un referente de la cultura y la tradición nazarena.
Nacido en el año 1945, Antonio Morales Alcocer fue tonelero y trabajó en Cerámicas Bellavista y en diferentes áreas de la construcción, aunque se especializó como yesero. Pero, por si por algo se le conoce especialmente es por ser chirigotero y uno de los grandes impulsores de esta fiesta en la ciudad, como fundador del Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu, del que fue su presidente durante 15 años.
Por ello, fue nombrado carnavalero de honor en 1994, carnavalero de honor de Ateneo Andaluz en 1995 y pregonero del Carnaval de Dos Hermanas en el año 2001. Además de llevarse el premio al mejor pasodoble en el año 2005, ya que fue letrista y director de varias chirigotas.
Pero no solo de Carnaval vivía Antonio, ya que, también se le recordará siempre por ser uno de los fundadores, allá por el año 1983, del Coro de Campanilleros Ibarburu. Formaba parte de una de las nueve familias de esta barriada que reunían para cantarle a la Navidad en la Carpintería de Juan Parrado. Su intención, como él mismo nos contaba en 2022, «era recuperar la tradición de los años 50 cuando en el pueblo el Coro de la Campanita salía de noche e iba a la casa de los amigos a cantar en su puerta… Una tradición que se ha perdido». Como también este coro, que realizó su última actuación en diciembre de ese año.
Fue Antonio el responsable de que la Navidad en Dos Hermanas no se entienda sin cantar Tradición. Él adaptó este tema antiguo que escuchó por primera vez en las voces de un coro de niños en un certamen de Los Palacios y Villafranca en el que participó el Coro de Ibarburu en sus inicios. «Lo adapté a nuestro estilo y nuestra cadencia», contaba, convirtiéndose en todo un himno.
Antonio Morales Alcocer, casado, padre de dos hijos, abuelo y bisabuelo, se confesaba un apasionado de la lectura y la escritura. Publicó los libros Sueño roto y Anécdotas de mi pueblo con humor, este último presentado en abril de 2022 en el Centro Cultural La Almona en presencia del alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez.
Responso en el tanatorio
Los restos de Antonio se están velando en el tanatorio municipal de Dos Hermanas, donde este jueves, día 21, a las 17:00 horas, tendrá lugar un responso. Será incinerado a las 22:00 horas.