En una sociedad democratica, la participación ciudadana es fundamental. Así lo ha asegurado el concejal de Participación Ciudadana y Fuente del Rey, Cristo Muñoz Jiménez, en el acto de entregas de reconocimientos del Ayuntamiento por el Día de Andalucía. El evento ha tenido lugar este martes, día 27, en el Centro Cultural La Almona con la finalidad de reconocer a personas y colectivos que trabajan altruistamente en favor del crecimiento de Dos Hermanas y que engrandecen Andalucía con su forma de actuar.
La chirigota de Vistazul ha sido la primera en recibir esta distinción, de manos del concejal de Participación Ciudadana, Cristo Muñoz, por su historia de amor con el Carnaval que ya dura 35 años. Salvador Bellido, uno de sus impulsores, ha sido el encargado de tomar la palabra, arropado por sus compañeros, para recordar que «esta agrupación se fundó sin tener mucha idea de lo que era una chirigota y creo que seguimos sin saberlo, ya que continuamos aprendiendo cada día». Lo que sí tienen claro, añadió, «es que el Carnaval es para disfrutar, una necesidad y esa locura que nos ayuda a estar cuerdo«. Por lo que, concluyó, «creo que seguiremos saliendo en Carnaval muchos años más y espero que, dentro de 35 años, estemos de nuevo aquí celebrando nuestros 70 años».
Del Carnaval al baile flamenco para reconocer la trayectoria de Laura Salas con su ballet y por difundir allá por donde va otra de las esencias de Andalucía. Acompañada por sus integrantes, Laura, muy emocionada, recibió este reconocimiento de manos de la concejala de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez. Laura quiso agradecer este premio a sus padres, «por el esfuerzo que hicieron en aquella época para que pudiera bailar, a mi gente y a mi pueblo».
Más reconocimientos a personas y colectivos
Por el 40 aniversario de la Asociación Estrella de Oriente, organizando la Cabalgata de Reyes Magos de Montequinto, el Ayuntamiento ha querido reconocer a esta entidad quinteña. La concejala de Montequinto, Fátima Murillo Vera, fue la encargada de entregar la distinción a su presidente, Antonio Rodríguez Osuna, quien se lo dedicó «a todas las personas que hacen posible que cada día 5 de enero los niños y niñas de puedan disfrutar de la Cabalgata de Reyes». Con un especial recuerdo para «todoas esas personas voluntarias que ya no están entre nosotros».
El último homenaje a personas y colectivos por el 28-F fue a la solidaridad, personificada en la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer de Dos Hermanas. Un reconocimiento a la labor humanitaria y social de estas personas voluntarias, encabezadas desde hace ocho años por su presidente, Dionisio Mauri. Éste recibió esta entrega del concejal de Cohesión Social, Juan Pedro Rodríguez, aunque fue la secretaria de la asociación, Carmen Romero Dorado, la encargada de tomar la palabra. Carmen destacó «lo bonita que es la labor del voluntariado por poder ayudar a las personas que lo necesitan» y puso en valor el trabajo que viene desarrollando su presidente. A Dionisio le entregaron un detalle «por enseñarnos lo que es la lucha y lo que es entregarse en cuerpo y alma».
El acto lo cerró el concejal de Participación Ciudadana con su discurso. Cristo Muñoz Jiménez destacó en sus palabras que «Dos Hermanas es un punto neurálgico en Andalucía por diferentes motivos, pero, sobre todo, por cómo vela por el bienestar de la ciudadanía«. El delegado incidió en el hecho de que «cada uno de los ciudadanos y ciudadanas tiene un papel fundamental en la construcción de una Andalucía con un futuro de oportunidades«, aplaudiendo a las personas y colectivos que, con su labor, «hacen posible que podamos vivir en un lugar más hermoso». Cerrando su intervención con un viva a «Andalucía, la solidaridad y el compromiso comunitario».
La nota musical del evento la puso el cantautor Manuel Linares, que interpretó algunas composiciones musicales con su guitarra, entre ellas, el Himno de Andalucía, para lo que contó con las voces y coros del público que llenaba el salón de actos de La Almona.