- Publicidad -

La campaña de las Municipales 2023 sigue su curso y este miércoles, día 17, contando en los últimos días con visitas de líderes nacionales y regionales para apoyar las candidaturas locales. Además de los partidos que siguen difundiendo las propuestas de sus programas electorales.

PP

Este miércoles, día 17, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se dio un paseo por el centro de Dos Hermanas para apoyar la candidatura de Fernando Carrillo al frente del PP nazareno. El presidente saludó a la ciudadanía que se encontró a su paso por la calle Ntra. Sra. de Valme y se hizo foto con todos los simpatizantes que se lo pidieron, además de interesarse por algunos comercios de esta calle.

En esta calle, el presidente recibió por parte de Salvador Calderón, vicepresidente de la Fundación Nacional contra la Hipertensión Pulmonar, una distinción de esta entidad y su último libro, El paciente experto e informado.

- Publicidad -

Además, en la Plaza de la Constitución, mantuvo un breve encuentro con una representación de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, en huelga, antes de visitar a la Virgen de Valme en la Parroquia de Santa María Magdalena, donde fue recibido por el párroco, Manuel Sánchez de Heredia y el hermano mayor, Hugo Santos Gil.

Durante su atención a los medios de comunicación, Juanma Moreno afirmó que «siempre es bueno optar por otras opciones políticas u otras formas de gestión«. Por ello, prosiguió, «Fernando Carrillo y su equipo están dispuestos a dar la batalla en la campaña de las Municipales que, evidentemente, tiene que ser democrática, cívica, educada y propositiva, que es lo que nosotros queremos».

Ciudadanos

El pasado viernes, día 12, el diputado nacional Edmundo Bal visitó Dos Hermanas apoyando la candidatura de Ismael Lumbreras a la alcaldía nazarena por Ciudadanos en la campaña de las Municipales. Participó en el Paseo Ciudadano por los comercios de Montequinto, Plaza de Abasto del Distrito, Zona de Entrenúcleos, Plaza del Arenal, Plaza de la Constitución y el Ayuntamiento. Allí se le hizo entrega de un ejemplar del libro de memorias correspondiente a las iniciativas presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos Dos Hermanas durante el mandato 2019-2023 en el consistorio nazareno.

Durante la visita a los comercios de Montequinto, los comerciantes expresaron su «preocupación por la seguridad en la zona, demandando más presencia policial«, informan desde la formación. A lo que Edmundo Bal repondió que «siendo Montequinto un núcleo urbano de gran población debería de tener una comisaría de policía nacional, como ya existen en casos similares». Al ser una competencia del Ministerio del Interior se comprometió formalmente a plantear, de forma inminente, la cuestión al gobierno central.

Coalición progresista

La coalición progresista de Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde está aprovechando la campaña de las municipales para lanzar las propuestas de su programa. Una de ellas es la plazas verdes, con sombras y donde sea posible el descanso, como la apuesta medioambiental.

Además, ha puesto sobre la mesa la necesidad de dividir administrativamente la ciudad, en un principio, en cinco distritos, «para acercar el gobierno municipal a la realidad de cada barrio y descentralizar las políticas y los servicios municipales». Estos cinco distritos serían: Centro, Sur, Entrenúcleos, Quinto y Fuente del Rey. Tras esto, se tramitaría la creación de las Juntas de Distritos y sus reglamentos que determinarán la composición y funciones.

Una de las últimas propuestas ha sido plantear el desarrollo de comunidades energéticas en torno a los edificios municipales de Dos Hermanas. La idea es hacer uso de los tejados de los edificios públicos municipales y así «beneficiarse colectivamente» de una instalación de generación de energía. De hecho, la coalición estima que la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados municipales  puede suponer “un ahorro del 80% del consumo lineal solo de dichas infraestructuras y poder, así, usar ese montante en otras partidas presupuestarias en beneficio de nuestra ciudad».

Adelante Andalucía DH

Tras la visita de Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, a la Feria de Dos Hermanas, Adelante Andalucía DH ha solicitado al candidato del PSOE y actual alcalde, Paco Rodríguez, un debate sobre los modelos de gestión de la ciudad. En juicio del candidato andalucista, Fran Domínguez, “los nazarenos y nazarenas tienen derecho a conocer nuestros proyectos y el debate es una buena herramienta social para la higiene democrática y para conocer en profundidad las propuestas de cada partido«.

Una formación andalucista que ha sido noticia en la campaña de las Municipales por la presentación de su programa electoral escrito también en andaluz. «Tomamos la decisión de escribir nuestro programa también en andaluz para dirigirnos a la gente joven que, habitualmente, no lee los programas electorales y que está interesada en la escritura en andalú», explica su candidato. Lo hicieron a través de la herramienta informática andalugeeks «que tiene muchísimos usuarios”, recalca.

«La estrategia de comunicación ha dado resultado. Hemos recibido muchas felicitaciones, además de las críticas y los mensajes de burla o de odio en Twitter a los que decidimos no responder”, afirma Jaime García, doctor en Comunicación. Él ha sido el coordinador del programa electoral a partir de una elaboración colectiva y participativa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!