- Publicidad -

Recientemente, Juan Carlos Garrido Gallardo, jerezano afincado en Dos Hermanas, se hizo con el título de campeón de España de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón. Lo logró en Bonares (Huelva), donde tuvo que verse las caras con siete de los mejores cortadores nacionales llegados de Toledo, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Almería, Jaén y Málaga.

Aunque natural de Jerez de la Frontera, Juan Carlos Garrido Gallardo lleva viviendo en Dos Hermanas desde el año 2013. Se vino por su mujer y aquí ha montado su propio negocio, El Porta Viandas. Previamente, ha pasado por el mundo de la hostelería y el supermercado. Desde que se inició en el mundo de los concursos de corte de jamón profesional, atesora casi un centenar de premios, el último, entre ellos el título andaluz, nacional y mundial.

¿Cuál es el reconocimiento más importante que has obtenido hasta la fecha como cortador de jamón?=
En 2018 me hice con el título de campeón del mundo en Madrid, que me permitió hacer una gira internacional de la mano de Interporc, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español. Estuve en China, Qatar, Bélgica, Alemania o México, en exhibiciones en las que mostraba el jamón español por el mundo. Recientemente, me he proclamado campeón de España de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón, que es una de las dos asociaciones nacionales que existen. Un certamen con 25 competiciones al año y los que más puntuación consiguen pasan a la final. También tengo el título de campeón andaluz.

- Publicidad -

¿Qué le supone todos estos reconocimientos como profesional?
Mucho más trabajo, ya que me llaman más para bodas o eventos de prestigio. He cortado jamón en la fiesta de la Gala de los Goyas, en el Mundial de Motos GP o para la Selección Española de Fútbol. En la presentación de la Eurocopa de Sevilla llegué a cortar jamón al Rey de España, Felipe VI.

¿Cómo es trabajar con personajes tan famosos?
Cuando te contratan para este tipo de eventos buscan la experiencia del cortador y su discreción, ya que vales más por tu silencio. Yo voy a estos eventos a hacer mi trabajo y me voy, soy muy profesional.

¿Cómo empezó todo?¿Por qué te dio por el corte profesional de jamón?
Yo me vine a Sevilla de mi Jerez natal en 2013 y comencé a trabajar en un restaurante en Sevilla, que era un bar-charcutería. Yo estaba en cocina, pero me dijeron que si aprendía a cortar me ponían en tienda a cortar jamón. Aprendí haciendo un curso profesional durante un mes y así empezó todo.

“Ser el mejor cortador de jamón requiere mucha práctica y trabajo duro”

¿Y cómo da el salto al mundo de la competición?
Una vez que aprendí a cortar, me entró el gusanillo por los concursos y empecé en 2015. Dejé el bar y me fui a un supermercado, que fue cuando gané la semifinal del mundo en un concurso organizado en Dos Hermanas. Durante una nueva etapa en la hostelería fue cuando, en 2018, fui campeón del mundo. Ahí decidí abrir mi negocio actual El Porta Viandas. Actualmente tengo unos 90 premios desde entonces.

¿Cuál cree que es la clave para convertirse en el mejor cortador de jamón?
La práctica y el trabajo duro, ya que requiere mucha preparación. Además de cortar un jamón en dos horas en cada competición, tienes que cubrir unas pruebas, como cortar a ojo 100 gramos.

Y para hacer un buen corte de jamón, ¿dónde están las claves?=
La determinación, no dudar a la hora de cortar, además de tener buenas herramientas y una buena formación, por su puesto.

¿Tiene un próximo reto en el mundo de los concursos?
Mi próximo reto es alcanzar la final del Campeonato Nacional de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, que es la otra asociación que hay en España. De esta forma completaría el círculo de los cuatro grandes títulos a los que puedo aspirar y que aún no lo ha logrado nadie. De los 1.000 cortadores que hay en España, actualmente solo somos dos los que tenemos estos tres premios. Pero eso será el año próximo, ya que en este 2023 me quiero centrar en mi negocio y en los eventos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!