En el marco de la jornada La educación: Un derecho. Prevenir el absentismo escolar, celebrado el pasado miércoles en La Almona, se presentó el nuevo proyecto Popi en zonas desfavorecidas. Parte de la hipótesis de que la intervención psico-social, que permita abordar la complejidad de las dinámicas familiares e individuales presentes en familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, incide de manera significativa en la reducción del absentismo.
Por lo tanto, el objetivo es desarrollar estrategias y acciones para luchar contra el fracaso escolar. Se trabajará con 74 menores, de 6 a 16 años, de la zona sur de la ciudad, derivados por los centros educativos adheridos a esta investigación. Este es el caso de los colegios Fernán Caballero, Ibarburu, Orippo y Los Montecillos, así como los IES Gonzalo Nazareno y Torre de los Herberos. Con ellos y sus familias se trabajará desde una perspectiva holística, diseñando un itinerario de inclusión sociofamiliar.
En las acciones que se lleven a cabo se trabajarán competencias familiares para la mejora de sus dinámicas, competencias emocionales y académicas en los menores, competencias de trabajo colaborativo y competencias digitales en las personas mayores.
En este momento, el nuevo proyecto Popi se encuentra en fase de estrategia de captación de la muestra. De marzo a septiembre será la evaluación intermedia, con el pre-test de diagnóstico con los centros educativos y el equipo de intervención en Zona Sur, además del desarrollo de actuaciones y un test intermedio en julio. El proyecto afrontará su fase final de septiembre a noviembre, con el desarrollo de los itinerarios y la evaluación final.