- Publicidad -

Narciso Raffo regresa al mundo editorial con la publicación de su poemario Vacaciones Pagadas y lo hace de la mano de la editorial nazarena Maclein y Parker. Tras su primer libro, Implosión de la Memoria, el poeta nazareno de 30 años vuelve con “un poemario más madurado, con una idea definida, como un proyecto con su principio y fin, ya que el primero, publicado en 2014, fue una recopilación de textos que fui publicando en mi blog y mi perfil de Twitter”.

Narciso asegura que “me considero poeta desde niño, porque todos los son”, aunque, apostilla, “empecé a escribir poesía tarde, con 19 años, porque también empecé a leer tarde”. Sus primeros versos los escribió en 2º de Bachillerato, “eran poemas satíricos, en plan broma, sobre mis compañeros o sobre las propias clases, como una forma de comunicarme en ese momento”.

Y ahora se vuelve a presentar al mundo con Vacaciones Pagadas, cuya idea, “de manera superficial, es plasmar imágenes bellas de vacaciones, con un lenguaje fácil, que atrape al lector”. Pero, en una lectura más profunda, “lo que pretendo es captar su atención y someterlos a una crítica sobre el consumo de personas, lugares y experiencias, incluso, de la propia existencia, aunque no quiero que sea un libro moralista, ni creo que la poesía deba serlo”.

- Publicidad -

Estilo más directo

El estilo de este libro es más directo, apunta Narciso, “adaptado a cómo se escribe actualmente en redes sociales”. Además de estar influenciado por los poetas italianos, que son más directos y crudos, sin pretensiones ni barroquismo”, contando entre sus influencias con Antonio Riccardi, Francesco M. Tipaldi y Raúl Quinto.

Para Narciso Raffo es “una suerte y un honor” haber publicado este poemario con Maclein y Parker. Conoció esta editorial tras su regreso de su segundo viaje a Italia al ver uno de sus libros en una librería de Sevilla. “Me llamó la atención el nombre de la colección de poemas, Mirto, “que es una planta muy típica de Cerdeña, de donde yo venía”. Al ver este vínculo, “decidí comprar el libro y me encantó su línea editorial y lo que publicaban, descubriendo posteriormente que eran de Dos Hermanas, algo que me gustó mucho “ya que en esta ciudad sí hay cosas culturales, lo que pasa es que hay que buscarlas”.

Recital de poesía
El viernes, día 17, a las 19:00 horas, se ha organizado un recital de poesía a modo de presentación del libro en Living Book, en la calle Ntra. Sra. de Valme. Además del autor, Narciso Raffo, participan María Fernández, Enriqueta Ulzurrun, David Roldán, Sara Casado, Juan Carlos Polo y Santiago Esteso.

Proyectos de futuro

Cuando terminó de escribir este libro, decidió presentarlo a esta editorial en otoño de 2020, recibiendo en enero de 2021 la noticia de que lo iban a publicar. Vio el libro la luz en junio de 2022 y, a pesar del tiempo pasado entre que lo escribió y se ha publicado, “es un poemario que me sigue gustando igual que al principio”.

Sobre proyectos futuros, Narciso asegura que está más centrado en sus estudios, trabajo y faceta como editor de la revista Zéjel. “Ahora quiero disfrutar de este libro, es su momento, y me he dado cuenta que estaba en una etapa de superproducción de textos”, reflexionando, incluso, “sobre lo que es ser poeta, ya que su esencia está en la mirada y la escritura es secundario”. Aunque no niega que “tiene muchas ganas de seguir escribiendo, las ideas siempre rondan y tengo proyectos”. Confesando, incluso, que “me encantaría escribir una novela, pero quiero tomármelo con calma, siguiendo explorando antes el mundo de la poesía”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!