El programa de actividades de animación lectora está en marcha

Una iniciativa de la Delegación de Juventud, Salud y Consumo, destinada al alumnado de Secundaria.

0

Juan Pedro Rodríguez García, delegado de Juventud, Salud y Consumo, ha presentado el programa de actividades de Animación a la Lectura, dirigidas al alumnado de los distintos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos de Dos Hermanas.

La puesta en marcha de este programa tiene como fin, en palabras del delegado, «promover en esta población adolescente el disfrute por la lectura para que, además de valorarla como principal ventana de acceso al conocimiento, suponga, también, una poderosa alternativa de ocio, de diversión y de enriquecimiento personal». Se consigue a través de libros, adecuados a la edad y a los intereses del alumnado, que les ayude «a descubrir otros entornos y realidades culturales, a incentivar su capacidad de reflexión y de pensamiento crítico, a imaginar situaciones y experiencias que promuevan el desarrollo de su propia creatividad, así como el fomento de la sensibilidad, del sentido estético y del poder de la palabra escrita», sentencia.

Dos etapas del programa de actividades

Este programa de actividades, que se desarrolla entre diciembre y marzo, consta de dos etapas. En la primera, monitoras y monitores especialistas en la materia acuden a los distintos cursos de los centros educativos para presentar los libros y realizar motivadoras actividades que promuevan en el alumnado el interés por la lectura de los mismos. Asimismo, se entregan ejemplares para que estén a disposición del alumnado y del profesorado en las bibliotecas escolares.   

- Publicidad -

La segunda etapa, que se lleva a cabo en el Centro Cultural La Almona y en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, incluye una serie de actividades y dinámicas relacionadas con la lectura comprensiva de los libros, en las que se fomenta la implicación y la participación activa del alumnado. Además, esta fase también supone un punto de encuentro con los distintos autores, ofreciendo la posibilidad a los chicos y las chicas de conocer a los escritores y preguntarles sobre diferentes aspectos de sus obras y del mundo literario.

En este año, el libro seleccionado para 1º y 2º curso de la ESO ha sido El mar detrás (Premio Gran Angular 2022) del autor de Ginés Sánchez. Novela comprometida que aborda la dura realidad de los campamentos de refugiados; y para 3º y 4º de la ESO El síndrome de Bergerac (Premio Edebé de Literatura Juvenil), de Pablo Gutiérrez, profesor que se ha inspirado en su alumnado para realizar una comedia heroica de tintes actuales y cercanos al colectivo juvenil.

Juan Pedro Rodríguez ha querido destacar y agradecer la participación de los institutos y la implicación del profesorado, que cada año incluyen el programa de Animación a la Lectura dentro de su programación, haciendo partícipe con gran interés a su alumnado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!