La federación de asociaciones vecinales Unidad Nazarena cumple 35 años desde su fundación un día 20 de noviembre del año 1987 e inscrita como tal en abril de 1988. La junta promotora estuvo integrada por Antonio Herrera, Sebastián Sánchez, Antonio de la Haza, Manuel Gallego y Juan Baquero. Participaron 12 asociaciones: Cantely-Torre de los Herberos. Miguel Hernández, Pablo Picasso, Las Portadas, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, La Moneda-Las Cruces, Miguel de Unamuno, Los Montecillos, Ciudad Blanca, Blas Infante y Vistazul.
El pasado sábado, día 16, el Club Fernando Varela acogió un acto conmemorativo que estuvo amenizado por la música del cantaor Manuel Céspedes. El actual presidente de la federación, Antonio Rincón Pérez, fue el encargado de hacer un repaso a la historia de Unidad Nazarena, recordando sus presidentes y los logros obtenidos.
7 presidentes
ha tenido Unidad Nazarena desde su fundación.
Todos los que han estado al frente de esta federación, explicaba Antonio Rincón Pérez “han tenido que luchar por conseguir mejoras sociales, culturales y económicas para la ciudadanía de Dos Hermanas”. Desde “el alcantarillado, el agua o la luz, pasando por problemas de seguridad o vandalismo, la sanidad, el transporte, el tráfico, la educación o el medioambiente, han sido algunos de los temas que han centrado sus preocupaciones en estos 35 años”, apuntaba su presidente.
El primer presidente fue Antonio Herrera Fernández (1987-1989), seguido por Antonio de la Haza Moreno (1989-1991), Emilio Gutiérrez Risco (1991-1993), Domingo Iglesias Espinosa (1993-1994), Antonio Leo Nieto (1994-1999), Sebastián Sánchez Márquez (1999-2005) y Antonio Rincón Pérez (2005- Actualidad).
En la actualidad, Unidad Nazarena hace frente a una realidad, explicaba Antonio, “en la que no hay relevo generacional en las asociaciones, con un descenso en el número de estas entidades y sus asociados, además de su poca participación reivindicativa”, planteándose un posible análisis de su futuro.