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El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el proceso de licitación de la redacción del proyecto del trazado y construcción del tercer carril en la A-4 entre los enlaces con la SE-40 y la AP-4, en el tramo de Dos Hermanas. Este proyecto supondrá la conexión del tramo de la SE-40 a la altura de Megapark y el inicio de la AP-4 desde el Polígono Aceitunero.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tal y como anunció la pasada semana la ministra del ramo en funciones, Raquel Sánchez, ha licitado por importe de 1.050.001 euros (IVA incluido) la redacción de dicho proyecto.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 30 millones de euros (IVA incluido) y, según el Gobierno, tiene el objetivo de ampliar la capacidad de la autovía A-4 y mejorar la fluidez del tráfico y la accesibilidad en el área. La duración prevista para la redacción del tramo en cuestión es de 18 meses y el plazo de recepción de solicitudes expira el 15 de diciembre, según el BOE.

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En la implantación de este tercer carril, de unos siete kilómetros en la provincia de Sevilla, se diferencian dos tramos: El tramo A, entre los kilómetros 551 y el 553,900 (paso de mediana). La ampliación, en principio, será necesario realizarla por el exterior.

Para su diseño, deberá tenerse en cuenta el enlace con la SE-40, de gran complejidad, el acceso intermedio a Megapark desde la margen derecha de la A-4 que se ha autorizado al Ayuntamiento de Dos Hermanas y la proximidad de este acceso al enlace con la carretera SE-3205 (enlace recientemente remodelado para aumentar su capacidad como acceso sur a Megapark y al polígono industrial de La Isla).

En cuanto al tramo B, será entre los kilómetros 553,900 (paso de mediana) y el 558 (ramales norte del enlace AP-4/A-4/N-4). A diferencia del tramo anterior, en este trazado la ampliación a tercer carril se ejecutaría por mediana, que tiene una anchura de diez metros.

Los pasos superiores existentes en este tramo son todos similares, con una distancia entre estribos que no supera los 62 metros y dos vanos isostáticos con pila en mediana. La situación de las pilas y la anchura de la mediana permitirán, en principio, la implantación del tercer carril sin actuar en estas estructuras.

Tercer carril en la AP-4

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) también ha licitado por un importe de 4.080.676 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 145 millones de euros (IVA incluido), con el objetivo de aumentar la capacidad del citado tramo de la autopista AP-4 en la provincia de Sevilla. Para ello se proponen las siguientes actuaciones:

  • Ampliación de capacidad entre Dos Hermanas y el futuro enlace de Los Palacios y Villafranca sur:  El origen de la actuación se situaría aproximadamente en el km 557,500 de la A-4,justo donde concluye el proyecto con clave 14-SE-5110 del tercer carril de la autovía A-4. Su final se situaría en el km 26,200 de la AP-4, donde actualmente se encuentra en redacción el proyecto de construcción del nuevo enlace de Los Palacios y Villafranca.

Se estima que los terceros carriles se podrán construir por la mediana de la autopista desde el inicio hasta el km 23,060, al tener esta una anchura de mediana de al menos 12,5 m con arcenes interiores de 1,5 m. A partir del punto kilométrico 23,060, la mediana se reduce a 5 metros, en este caso la opción que parece más favorable es la de ampliar exclusivamente por el exterior. En este tramo existe 4 viaductos, 5 pasos superiores y una pérgola.

  • Ampliación de capacidad entre el futuro enlace de Los Palacios y Villafranca sur y Las Cabezas de San Juan: El inicio de la actuación se situaría el punto kilométrico 26,200 de la AP-4 y su final en el enlace de Las Cabezas de San Juan, hacia el km 45,000 de la AP-4. En principio, parece más favorable ampliar la plataforma exclusivamente por el exterior, a expensas de que se confirme esta opción durante la redacción de proyecto.  En el tramo existen 4 viaductos que suman 1.033 m de longitud y un total de 7 pasos superiores que se verían afectados.
  • Remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan (entre los km 44 al 47 de la AP-4):  Deberán estudiarse alternativas para facilitar la conexión directa de la AP-4 y la A-471, sin pasar por las dos glorietas actuales, dotarlo de la capacidad necesaria para atender la demanda actual y futura, minimizar la afección a suelos urbanizables y mejorar los accesos existentes.  El final de la actuación de remodelación del enlace se situaría aproximadamente en el km 47 de la AP-4, una vez sobrepasado el paso superior de la carretera A-471 sobre la AP-4.
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