La Concejalía de Educación, atendiendo a la demanda de los centros educativos, organiza la conmemoración del Día del Flamenco con el taller de Flamenco en el aula, actividad dirigida a 2º de Primaria.
Esta actividad lo que pretende es apoyar el trabajo que se realiza en los centros educativos con respecto al flamenco, cante declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad por la UNESCO en 2010, y así acercar a los niños y niñas este arte que es expresión popular.
Los talleres, que tendrán una metodología activa, lúdica y participativa, tratarán de dar explicaciones sobre el origen del flamenco, su historia, la clasificación de sus palos, el compás, la guitarra, el cante y el baile. También se darán a conocer los instrumentos que forman parte del arte flamenco, la indumentaria utilizada y los complementos del baile.
Siete bloques del taller de flamenco
Este taller de flamenco se ha estructurado en siete bloques: ¿Qué es un cuadro flamenco, Las palmas, El compás, Los instrumentos, Cantamos, Los complementos y A bailar.
Cada sesión tendrá una duración de 60 minutos por grupo aula y las personas que impartirán este taller serán una bailaora, un guitarrista y un cantaor o cantaora, todas y todos profesionales.
Inscripción
El periodo de inscripción de esta actividad estará abierto hasta el próximo día 25. Para ello, es necesario enviar un correo electrónico a la dirección programaseducativos@doshermanas.es en el que se inserte la ficha de inscripción previamente formulada.
Día de la Constitución
La Delegación de Educación ha puesto en marcha la maquinaria para celebrar un nuevo curso con los centros escolares de Dos Hermanas el Día de la Constitución.
El lunes, día 23, se abre la inscripción para los colegios que quieran participar en la actividad La Constitución Española. Un recorrido por nuestros derechos y obligaciones: Una Democracia Participativa,dirigida al alumnado de 4º de Primaria.
En esta actividad, que se llevará a cabo en el Parque de I+D Dehesa de Valme, en la Ciudad del Conocimiento, se abarcarán diferentes conceptos relacionados con la Constitución Española de 1978 a través de un taller práctico y un debate conducido y moderado por un educador o educadora.
Los objetivos pasan por conocer el origen de la Constitución y su valor para el Estado, además de los derechos y deberes del pueblo recogidos en este texto, relacionándolos con la Convención de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.